Los incendios forestales no solo están consumiendo millones de hectáreas en los territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay, sino que han diseminado su humo por gran parte de Sudamérica.
Bolivia suma importantes apoyos internacionales mediante el respaldo de varios países en su lucha contra los incendios forestales que afectan más de 3,8 millones de bosques y pastizales en las regiones bolivianas de la Amazonia y Chaco.
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que a la asistencia que llega al país desde hace varios días se han sumado al menos naciones de la región como Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
“En respuesta a los incendios que afectan al país, varios países de la región y del mundo han ofrecido su apoyo con recursos técnicos y humanos”, señala un reporte institucional.
Desde inicios de agosto, la Cancillería gestionó acuerdos de cooperación internacional que han permitido la llegada de bomberos, brigadistas, expertos, equipos y asistencia financiera para mitigar la emergencia.
Bolivia recibió a 60 bomberos de Brasil, así como expertos enviados por la Corporación Nacional Forestal de Chile, que ya se encuentran en territorio boliviano.
En tanto, “China ofreció asistencia financiera destinada a las labores de extinción de incendios. Y otros países como Canadá, Francia y Japón también harán llegar su cooperación”, señaló la información del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Perú envió un avión Hércules C-130H con el Sistema contra Incendios Guardián, compuesto por los primeros 150 contenedores de agua, que permitirán combatir los incendios desde el aire.
“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en colaboración y reciprocidad con países amigos, continúa gestionando apoyo y trabajando incansablemente para controlar y extinguir los incendios que están afectando a la nación”, precisó.
Sudamérica
Los incendios forestales no solo están consumiendo millones de hectáreas en los territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay, sino que han diseminado su humo por gran parte de Sudamérica, incrementando el riesgo de problemas sanitarios. Pero, además, el desastre ya comenzó a afectar a algunos aeropuertos de la región, agregando problemas económicos y de conectividad.
La Paz/AEP