Encuéntranos en:
Búsqueda:

Suman 22 imputados por el golpe de Estado fallido, inicia la etapa preparatoria

La tarde del lunes se aprehendió en Cochabamba al comandante de los grupos especiales del Ejército F10, mayor Vladimir Lupa, en instalaciones del cuartel de Cotapachi.

Hasta la fecha suman 22 personas, entre militares y civiles, vinculados con el golpe de Estado fallido del 26 de junio e imputadas por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

El procurador general del Estado, Cesar Siles, explicó que la etapa preliminar ya habría concluido y ahora inició la etapa preparatoria, donde instituciones apoyarán al trabajo del Ministerio Público para confirmar la hipótesis de la intentona golpista.

“Ha iniciado la etapa preparatoria de investigación; es decir, en términos más simples, son 22 hasta ahora los imputados, 21 están cautela. La audiencia de esta tarde del mayor (Vladimir) Lupa, determinará también su situación procesal, con lo que sumarán 22 personas imputadas en etapa preparatoria”, informó Siles en entrevista con Bolivia Tv.

El 26 de junio, el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, comandó un golpe de Estado que fracasó. Movilizó tropas y tanquetas con ametralladoras en plaza Murillo, pero la acción militar fue frenada y neutralizada por acciones del Gobierno nacional.

Hasta el momento, 22 personas, entre militares del servicio activo y pasivo y un civil, fueron detenidos por la intentona golpista.

La tarde del lunes se aprehendió en Cochabamba al comandante de los grupos especiales del Ejército F10, mayor Vladimir Lupa, en instalaciones del cuartel de Cotapachi.

Siles recordó que, tras el inicio de las investigaciones, de oficio la Procuraduría se apersonó como sujeto procesal de pleno derecho y, posteriormente, se sumaron al proceso los ministerios de Defensa, Gobierno y de Justicia.

“Vamos a aunar esfuerzos, coadyuvar el trabajo del Ministerio Público para que se confirme la hipótesis del caso, la teoría y consecuentemente investigar, lograr esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, añadió en entrevista con Bolivia Tv.

Entre los investigados está el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, identificado como el principal involucrado en el fallido golpe de Estado.

Se tiene a 10 con detención carcelaria, entre ellos Zúñiga, y otros 11 se beneficiaron con detención domiciliaria, entre ellos el excomandante militar Marcelo Zegarra.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda