Encuéntranos en:
Búsqueda:

La sequía afecta a siete de los nueve departamentos del país. | Foto: RRSS

Suman siete las instituciones estatales que luchan contra la sequía en Bolivia

En junio comenzó a contabilizarse el nuevo periodo de tiempo seco en el país, que se prevé se extienda hasta julio del próximo año.

La Paz, 23 de octubre de 2023 (AEP). – Al menos siete son las instituciones estatales que combaten la sequía en el país, tras la incorporación del Ministerio de Hidrocarburos al Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade).

“El Ministerio de Hidrocarburos se ha incorporado al Conarade como séptimo ministerio, nos está haciendo un aporte fundamental con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entidades descentralizadas, la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos)”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Calvimontes destacó la participación de los ministerios en el plan corto inmediato de lucha contra la sequía que se activó el 14 de octubre en el departamento de Santa Cruz, con una inversión de Bs 5.414.000. Consiste en la provisión de carros cisternas, entrega de tanques de almacenamiento de agua, chatas, tractores, con la finalidad de llevar agua para el consumo humano, animal y para la producción.

Plan de acción inmediata para la sequía

La autoridad recordó que en 2022 se lanzó el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, que requirió de una inversión de Bs 122.801.000, y que el Jefe de Estado aprobó el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía 2023-2024.

“La anterior semana, por instrucción del presidente Lucho y discusión técnica, se ha aprobado el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía periodo 2023-2024, con una inversión de más de 187 millones de bolivianos. Estamos a cargo de la ejecución, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la parte productiva, con el programa Mi Pozo; el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para garantizar la distribución de agua a toda la población; y el Ministerio de Defensa, que es el ente ejecutor. Estos tres ministerios vamos a invertir en algo mucho más grande de lo que hemos invertido con el Plan Plurinacional gestión 2022-2023”, sostuvo.

Calvimontes explicó que el periodo de la sequía empezó a ser computado desde octubre de 2022, hasta junio de este año, y que el nuevo periodo empezó en junio y “seguramente durará hasta julio del próximo año”.

La autoridad remarcó que, en el marco del plan corto inmediato para afrontar la sequía, el Ministerio de Salud movilizará una importante cantidad de personal, porque el segundo componente del plan es garantizar que el agua que llega a los domicilios, en tanques o cisternas, sea potable.

“Los médicos están saliendo casa por casa, llevando pastillas potabilizadoras, enseñando cómo se potabiliza el agua para garantizar que el agua sea de consumo; además, se van a instalar en los establecimientos de salud, en las unidades educativas que están recibiendo agua por cisterna, filtros para potabilizar el agua; de manera que los pacientes, familiares, personal en salud tenga el agua garantizada; igual en los establecimientos educativos, que los directores, profesores, alumnos puedan tener agua garantizada”, manifestó.

Añadió que se recibieron los primeros informes de las brigadas médicas sobre las enfermedades propias de la época, como gastrointestinales, dérmicas. “Las brigadas también atenderán esto”, expresó.   

Descartan declaratoria de emergencia

Sequía7Instituciones2231023

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes (foto), descartó ayer que el Gobierno nacional vaya a emitir una declaratoria de emergencia nacional ante los incendios y las sequías que se registran en el territorio nacional.

“Se tiene que tener unas condiciones técnicas y económicas para hacer una declaratoria de emergencia nacional; somos nueve departamentos y de los nueve, un solo departamento se ha declarado en desastre: Oruro; y cuatro departamentos, en emergencia: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, de manera que las condiciones no dan para declarar una emergencia a nivel nacional”, explicó la autoridad en rueda de prensa.

Añadió que no sería viable una declaratoria de emergencia tomando en cuenta que de las más de 22 mil comunidades que tiene el país, solo 4.500 tienen registro de alguna afectación mínima, media o grave.

“Las condiciones que deberían más bien analizar los gobiernos departamentales es eso; Santa Cruz, por ejemplo, por el tema de la sequía no se ha declarado ni en emergencia ni en desastre, solo ha emitido una declaratoria de alerta roja, que es otra cosa”, indicó la autoridad nacional.

Calvimontes remarcó que los departamentos, a excepción de Oruro, no tienen la declaratoria de desastre que —según explicó— se trata de una condición básica para tomar decisiones.

“Sin embargo, ustedes saben (a la prensa) que el día miércoles (25 de octubre), a partir de las 16.00, nuestro presidente Lucho ha convocado a la sesión ordinaria 002/2023 del Consejo Nacional de Autonomías, en la que se va a tocar, como primer punto, acciones y políticas conjuntas respecto a la crisis climática y la sequía. Nuestro Presidente está yendo cinco pasos más adelante que el gobierno departamental”, aseguró.

El Consejo Nacional de Autonomías está presidido por el Jefe de Estado y se encuentra integrado por el Ejecutivo, gobiernos departamentales, municipales, autonomías indígenas y regionales.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda