En la inauguración del Consejo de Autonomías, el Presidente indicó que una parte de los proyectos de inversión está en ese órgano.
La Paz, 26 de octubre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce lamentó que no haya el suficiente acompañamiento del Legislativo para aprobar las leyes que permitan la pronta atención a los municipios declarados en emergencia por la sequía y agua, en la inauguración de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías.
“Tenemos que lamentar que no ha habido el suficiente acompañamiento de la Asamblea Legislativa en la aprobación de leyes que nos hubieran permitido ser mucho más ágiles y satisfacer con mayor prontitud las numerosas demandas que hoy empezamos a recibir de varios municipios cuando se van declarando en emergencia por el tema del agua”, expresó el Jefe de Estado.
Consejo
La decimocuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías se llevó a cabo ayer en la Casa Grande del Pueblo, donde acudieron los gobiernos departamentales, locales e indígenas para abordar de manera principal los desastres ocasionados por la crisis climática y en segundo lugar el Censo de 2024.
El Primer Mandatario detalló que una parte de los créditos sí fue aprobada por la Asamblea Legislativa, pero hay otros proyectos de inversión que están en este órgano del Estado y que ahora son necesarios para atender la emergencia climática.
PGE-2023
Uno de estos proyectos de ley trabados es el Presupuesto General del Estado, modificado o reformulado 2023, que afecta a todos los gobiernos autónomos del país.
Las Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto advierte con movilizaciones si no se aprueba el PGE. Gran parte de estos recursos será dirigida a los distritos rurales de la urbe alteña para atender las emergencias por la sequía.
Atención
El presidente Arce indicó que a pesar de la falta de acompañamiento del Legislativo, el Gobierno nacional atiende las emergencias en los municipios con varios planes, programas y créditos, y que existe un avance en varias regiones, como Potosí.
El Gobierno espera que el problema climático se resuelva con la voluntad y el trabajo de todas las personas involucradas para salir adelante.