Encuéntranos en:
Búsqueda:

Imágenes del hurto de más de 80 turriles de cemento asfáltico de Emavías. (Foto: Captura de pantalla)

Trabajadores de Emavías en La Paz denuncian amedrentamientos

Dos representantes recibieron mensajes con amenazas de muerte tanto para ellos como para sus familias, por denunciar corrupción.

La Paz, 20 de mayo de 2023 (AEP).- Dos miembros del sindicato de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) denunciaron ayer que recibieron amenazas de muerte dirigidas hacia ellos y sus familias, luego de que presentaran una denuncia contra el gerente general por el robo de más de 80 turriles de cemento.

Roberto Poma, uno de los representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), dio a conocer que, de forma anónima, tanto él como Giovanni Guerrero fueron amenazados de muerte, al igual que sus familias.

“Nos llegaron mensajes que dicen que conocen dónde estudian nuestros hijos y dónde vivimos. Que nos matarán por haber perjudicado a la empresa”, dijo en un contacto con Unitel.

El miércoles, miembros del sindicato pusieron una denuncia en el Ministerio Público contra el gerente general, Mauricio Berdeja, por el delito de hurto de 82 turriles de cemento asfáltico. Desaparición que se hizo pública el lunes 15 y que habría sucedido el sábado 13 de mayo, durante la madrugada.

Los funcionarios de Emavías decidieron tomar esta medida, debido a que el alcalde Iván Arias y el gerente quieren hacerlos responsables de la pérdida. Nora Arteaga, secretaria ejecutiva del sindicato, explicó que tienen documentación que prueba que Berdeja fue quien dio el visto bueno para que la empresa de seguridad privada, que salvaguarda los predios de Emavías, abriera las puertas para que ingresaran tres camiones-grúa.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez Del Castillo informó que, según la última inspección que realizó a estos predios ediles, no fue un solo hurto, sino tres. Uno que sucedió el 17 de abril, otro el 22 de abril y el tercero el 13 de mayo.

“En nuestra investigación, que solo abarca un mes, hemos detectado tres ingresos irregulares a los predios de Emavías. Se habrían sustraído cerca de 250 turriles y preliminarmente estamos hablando de un daño económico de 10 millones de bolivianos”, explicó tras la audiencia que Berdeja tuvo con el Concejo Municipal.

En esta sesión, el gerente puso a disposición del burgomaestre su cargo y admitió que fueron por lo menos dos hurtos; se le cuestionó la falta de transparencia con el primero y también se puso en duda la cantidad de barriles perdidos.

“Cómo es posible que se lleven turriles que pesan 200 kilos cada uno, que se les abra la puerta, se prendan las luces para que entren y carguen tres camiones, y se lleven esa cantidad de cemento”, reclamó el concejal Óscar Sogliano.

Según Berdeja, estos hechos son un complot en su contra. Aseguró que presentó una denuncia penal contra la empresa privada de seguridad y contra dos empleados de Emavías.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda