Los representantes del Ministerio Público alegaron que son pruebas fundamentadas, lícitas y colectadas conforme a procedimiento.
El Tribunal Sexto de Sentencia Penal de La Paz declaró un cuarto intermedio hasta las 08h30 de este viernes en el desarrollo del juicio por los hechos de violencia de 2019 o Golpe de Estado en contra de los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
Hasta entonces, los vocales definirán si aceptan o no la petición de Camacho y Pumari de excluir alrededor del 90% de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, informó el subprocurador, Ricardo Condori.
“Hemos avanzado con todo lo que implica la etapa de las exclusiones probatorias que le correspondía, una vez más, a la defensa técnica del señor Camacho, en primera instancia, y luego del señor Pumari. En el caso del señor Camacho, lo que se ha pretendido es excluir casi el 90% de las pruebas establecidas por el Ministerio Público”, explicó en Bolivia Tv.
Los abogados de los excívicos presentaron 113 objeciones contra las pruebas documentales presentadas por el Ministerio Público y que certifican que en 2019 se quebró el orden constitucional en Bolivia.
Los representantes del Ministerio Público alegaron que son pruebas fundamentadas, lícitas y colectadas conforme a procedimiento.
Condori afirmó que las pruebas que involucran a Camacho y Pumari en los delitos por los que se los acusa “están debidamente sustentadas, motivadas porque contienen una pertinencia y utilidad de las mismas y han sido recabadas conforme a procedimiento”.
“El tribunal no debería, según la visión de la parte acusadora, considerar (el pedido) y debería declarar infundadas los incidentes planteados respecto a las exclusiones probatorias”, insistió.
Según procedimiento, el tribunal tendrá que asumir una decisión hasta este viernes, para luego dar paso a las exclusiones probatorias en contra de las evidencias presentadas por el Ministerio de Gobierno.
“Concluido esto, inmediatamente corresponderá la toma de las declaraciones testificales”, dijo Condori al apuntar que esto podría suceder el lunes o martes de la próxima semana.
Pumari y Camacho, entre otros, son acusados por los delitos de terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes del Estado y otros delitos por los hechos de violencia de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.
Camacho reveló a su círculo de amistades que en noviembre de 2019 su padre, José Luis Camacho, “arregló” con militares y policías para que le quiten el respaldo al gobierno de Morales, lo que devino en su dimisión y el quiebre constitucional.
El excívico cruceño guarda detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras que Pumari en la cárcel de San Pedro de La Paz mientras se desarrolla el juicio que podría concluir con una sentencia en noviembre.
La Paz/ABI