Durante un intento de desbloquear la carretera antigua, un grupo de movilizados atacó con dinamitas a los policías, dejando 29 heridos.
La comisión de fiscales de Santa Cruz, que fue conformada para investigar de oficio la violencia que se desencadenó en Mairana en la víspera, busca a los autores materiales e intelectuales de los delitos.
“Se tiene conformada una comisión de fiscales que está trabajando en este momento para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de todos estos hechos”, anunció el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Grupos radicales afines a Evo Morales protagonizaron hechos violentos la noche del 28 de octubre, tras tomar el Comando de la Policía de Mairana, realizando destrozos y sustrayendo chalecos antibalas, armas y gases lacrimógenos.
Al día siguiente, durante un intento de desbloquear la carretera antigua, un grupo de movilizados atacó con dinamitas a los policías, dejando 29 heridos.
“Me acaban de informar que tenemos policías con más de 50 días de impedimento, personas que están siendo evaluadas por los médicos forenses y eso hace que el Ministerio Público dirija la investigación en el municipio de Mairana, conjuntamente con la Policía Boliviana”, precisó en conferencia de prensa.
La investigación activada de oficio por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz es en contra de autor o autores por la presunta comisión de los delitos de Destrucción de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, Robo Agravado, Asociación Delictuosa, Lesiones Graves y Leves, Tentativa de Homicidio y otros tipos penales.
Mariaca exhortó a restablecer el orden social y priorizar la paz social. Asimismo, detalló que se tienen procesos penales por la violencia que se desencadenó a consecuencia de los bloqueos evistas en Oruro, Cochabamba y La Paz.
“Vamos a estar atentos, celosos y vigilantes de todos los procesos que se abran por estos hechos donde hay agresiones contra periodistas y contra personas que simplemente quieren producir. No vamos a tolerar estos hechos y llamamos también, dentro del marco constitucional, a que la Policía pueda coadyuvar al trabajo del Ministerio Público y así también a todas las instituciones llamadas por ley para que se restablezca la paz social”, dijo Mariaca.
La Paz/ABI