Encuéntranos en:
Búsqueda:

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en labores de erradicación de la hoja de coca excedentaria. | Fotos: Archivo

Udestro denuncia multas a cocaleros del Chapare que no participan en vigilias

Hasta el momento, la erradicación de cultivo ilegal alcanzó a 4.032 hectáreas de las 8.000 previstas para esta gestión.

En una entrevista con Ahora El Pueblo, José Nivardo Rivera Pardo, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro), denunció que los dirigentes cocaleros del Chapare están imponiendo multas de Bs 5.000 a aquellos que no participan en las vigilias instaladas para impedir la erradicación de cultivos de coca ilegal. La medida ha paralizado las actividades de erradicación y ha generado tensión en la región.

Entrevista con José Nivardo Rivera Pardo, jefe de la Udestro:

—¿Hace cuánto tiempo no se erradican cultivos de coca en el Chapare?

—Desde hace tres meses, la erradicación de coca en el Chapare está paralizada debido a las vigilias organizadas por los dirigentes de las Seis Federaciones del Chapare. Han instalado vigilias en los campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y han tomado las oficinas de Udestro, impidiendo el trabajo de erradicación.

—¿Cuál es el avance actual en la erradicación de los cultivos excedentarios de coca?

—Hasta ahora hemos logrado erradicar y racionalizar 4.032 hectáreas de coca, lo que representa el 50,4% de la meta establecida para este año en el trópico de Cochabamba. Aún nos faltan 3.968 hectáreas para alcanzar la meta de 8.000 hectáreas.

Cocaleros llevan tres meses en vigilia, lo cual paralizó la erradicación de la hoja de coca en Cochabamba.

—¿Cómo afecta la toma de los campamentos en el trópico de Cochabamba al trabajo de erradicación?

—La toma de los campamentos afecta gravemente, no solo a la Udestro, sino también a los productores de coca que están viendo interrumpidas sus labores de siembra. Además, los vehículos y equipos en los campamentos, como los de Yapacaní y El Choré, están en desuso, lo que afecta el mantenimiento y la operatividad de nuestras actividades.

—¿Cree usted que estas acciones afectarán el cumplimiento de las metas de erradicación establecidas para diciembre?

—A pesar de estos obstáculos, nuestro gobierno está comprometido con cumplir con las metas trazadas, sin violar los derechos humanos de los productores de coca. Estamos trabajando para asegurar que la erradicación y racionalización de cultivos se realice sin violencia y respetando siempre los derechos de todos los involucrados.

—¿Qué información puede proporcionarnos sobre las estadísticas actuales de erradicación de coca?

—Hasta junio, bajo la gestión del anterior director de Udestro, se habían racionalizado 1.725 hectáreas, muy por debajo de las 4.000 hectáreas previstas. Esto fue interpretado como un sabotaje por parte del gobierno, lo que llevó al cambio de dirección. Con la nueva gestión, estamos enfocados en alcanzar la meta de 8.000 hectáreas erradicadas, cumpliendo con el monitoreo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Vigila de cocaleros instalada en el trópico de Cochabamba.

—¿De qué manera están siendo afectadas las instituciones gubernamentales en sus labores de erradicación?

—Tanto el Ejército como la Policía, y los Diablos Rojos y Azules de la FTC están siendo obstaculizados por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Estas organizaciones impiden que se realice el trabajo normal de erradicación y racionalización de coca, además de promover una convulsión social con vigilias y bloqueos.

—¿Qué tipo de desinformación está circulando entre los productores, que los lleva a participar en las vigilias?

—Los dirigentes han difundido falsedades, como la erradicación total de la coca y la expulsión de los cocaleros del Chapare. También afirman que se eliminarán los catos blancos (pequeñas parcelas permitidas para cultivo), lo cual es falso y solo busca generar temor y descontento entre los productores.

—¿Cuál es la denuncia concreta que desea hacer con relación a la paralización de la erradicación?

—Denuncio que los dirigentes cocaleros están multando con 5.000 bolivianos a quienes no participan en las vigilias en los campamentos de Ivirgarzama, en el mercado de la hoja de coca en Sacaba, y en las oficinas de Udestro en Cochabamba. Además, a las bases de los cocaleros les aplican una multa de 200 a 300 bolivianos. Estas acciones buscan impedir el trabajo de erradicación y manipular a los cocaleros con fines políticos.

—¿Cuál es en la actualidad el precio de la hoja de coca?

—En el marco de las acciones gubernamentales, el Viceministerio de la Hoja de Coca ha logrado detener el ingreso de coca ilegal proveniente de Perú hacia Bolivia. Seguimos comprometidos con la erradicación de la coca excedentaria en Yapacaní, El Choré, el Parque Nacional Carrasco y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, áreas de gran riqueza forestal y ecológica.

Respecto al precio de la hoja de coca, actualmente la libra se cotiza en 30 bolivianos. Este es un beneficio que no solo favorece a los productores del trópico de Cochabamba, sino también a los de los Yungas de La Paz. Es importante aclarar que este aumento en el precio no se debe a las vigilias organizadas por los dirigentes cocaleros, sino al trabajo realizado en los últimos dos meses por instituciones como Digcoin y Udestro.

El Gobierno nacional invitó a los cocaleros del Chapare a un diálogo por la toma de Udestro

Udestro258244

Los cocaleros del Chapare de Cochabamba, que tomaron Udestro, fueron invitados por el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Mamani Laura, al diálogo.

Señaló que el Gobierno central destinó recursos económicos para el desarrollo de esta región del país y adelantó que otras demandas serán atendidas en la reunión. En tanto, cocaleros del Chapare instalaron vigilias que paralizaron la erradicación desde el 27 de mayo de este año.

Los productores de la hoja de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba exigen la renuncia del titular de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización Digcoin y de Udestro, bajo la acusación de haber trabajado con el gobierno de facto de Jeanine Añez.

“Son varios días de vigilia y recién quieren convocarnos, y lo peor es que es en La Paz (la reunión). Pero si vamos a asistir, vamos a poner condiciones, como respeto a la institucionalidad, ya que no queremos que funcionarios del golpe de Estado estén metidos en la región del trópico de Cochabamba (…) no hay hectareajes de erradicación y pueden demostrar a la Unodc”, sostuvo Vicente Choque, ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en declaraciones a medios locales de prensa.

Además, se exige que los manejos de ambas instituciones pertenecientes al Viceministerio de Coca pasen a manos de los productores. La erradicación de coca en el Chapare está suspendida por esta vigilia.

El Ejecutivo anuncia el Plan por las Familias Cocaleras para desarrollar estrategias integrales

Udestro258245

Erradicación de cultivos de hoja de coca ilegales.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la elaboración del Plan por las Familias Cocaleras, un conjunto de estrategias integrales diseñadas para beneficiar a las familias dedicadas al cultivo de la hoja de coca en Bolivia.

“Nos hemos reunido con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, y el viceministro de Coca, Ernesto Mamani, con el objetivo de crear estrategias integrales para mejorar el precio de la coca y abordar otros temas importantes para los productores en el país”, declaró del Castillo.

En la reunión también participaron la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro), encargada del registro, control y seguimiento de los cultivos; la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin); el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), entre otros actores relevantes.

En 2016 se diseñó una política “digna y soberana” para combatir el narcotráfico, que incluyó la nacionalización de la hoja de coca y su reconocimiento legal en la Constitución Política del Estado (CPE). En 2017 se promulgó la Ley General de la Hoja de Coca (Ley 906), fundamentada en el control social, el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos. Esta ley establece normas para la revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la coca en su estado natural.

Según la Ley 906, se estableció un límite de producción de 22.000 hectáreas destinadas al consumo interno. Cualquier cultivo que exceda esta cantidad debe ser erradicado.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda