La mayor concentración de los focos de calor está en el departamento cruceño.
El ingreso de un frente frío permitió reducir significativamente los focos de calor de 23.748 a 8.569 en Santa Cruz y Beni, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Ha habido una reducción significativa de los focos de calor, tomando en cuenta que ha caído lluvia en algunos sectores, está ingresando un frente frío (…) Si el sábado había 23.748 focos de calor, hoy (domingo) se registran 6.309 en Santa Cruz, 2.225 en Beni y sumados los dos hacen 8.569”, explicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que la mayor concentración de los focos de calor está en el departamento cruceño. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) intensifica sus labores de patrullaje y reconocimiento de las áreas que son afectadas por chaqueos y la quema de pastizales.
Llueve en san Javier
San Javier es uno de los municipios más afectados por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, pero ayer, finalmente, llovió en esa región y generó la alegría de sus pobladores, según medios de prensa local.
Desde varias comunidades indígenas del citado municipio cruceño informaron que no solo cayó una ligera lluvia, sino también una granizada.
El sábado, el Gobierno Autónomo Municipal de San Javier, mediante una nota informativa, recordaba que su región no solamente lucha contra los incendios forestales, sino que también atraviesa por una aguda sequía porque durante más de 100 días no caía una gota de lluvia en dicha zona.
La Paz/AEP