Efectivos de la Policía Boliviana investigan si la acusada es parte de una red criminal, posiblemente vinculada a una organización internacional.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Wálter Sosa, informó sobre la aprehensión de Carolina Cuervo Siari, una mujer de 35 años, sindicada de captar a dos menores de 14 y 17 años, ambas de nacionalidad brasileña.
El propósito era de explotarlas sexualmente en Mapiri, provincia Larecaja, al norte del departamento de La Paz. Las adolescentes fueron rescatadas gracias a la intervención de la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC.
“Las niñas, originarias de Porto Velho, Brasil, fueron captadas en Guayaramerín, Beni, y trasladadas hasta Mapiri para su explotación sexual”, detalló Sosa. La aprehendida fue puesta a disposición del Ministerio Público, y el juez a cargo del caso consideró su detención preventiva por seis meses en el penal de mujeres de Miraflores, La Paz.
La Policía Boliviana investiga si la mujer forma parte de una red criminal, posiblemente vinculada a una organización internacional. “Solicitaremos la colaboración de las autoridades brasileñas para obtener más información sobre la tratante y posibles cómplices”, agregó Sosa, subrayó que el caso cumple con los tres elementos característicos de la trata y tráfico de personas: captación, traslado y explotación sexual.
Las menores se encuentran actualmente en un centro de acogida bajo la protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, mientras las autoridades bolivianas coordinan con la Policía Federal de Brasil el retorno seguro a su país de origen.
PREVENCIÓN
Julio César Andía, jefe de la División de Cibercrimen de la FELCC, destacó que los casos de trata de personas suelen iniciarse con ofertas engañosas de empleo o beneficios. “Las víctimas son trasladadas de un lugar a otro, ya sea dentro del país o a nivel internacional, y terminan siendo explotadas, en este caso, con multas de esclavitud sexual”.
El jefe policial hizo recomendaciones para prevenir este delito, instó a desconfiar de ofertas laborales exageradas y verificar la legitimidad de agencias de empleo y empresas de viajes. Además resaltó la importancia de educar a los niños sobre los riesgos en internet, especialmente en plataformas de videojuegos, donde se han detectado casos de captación.
“Los padres deben alertar a sus hijos que nadie les regalará una PlayStation o dinero. Estos entornos pueden ser utilizados para captar a menores con fines de trata”, alertó Andía en una entrevista con Ahora El Pueblo.
La Paz/AEP