La autoridad manifestó que se dará continuidad a la coordinación de acciones, en el marco de una nueva forma de gestión municipal en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La Paz, 7 de marzo de 2024 (AEP-Digital).- En representación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, extendió sus felicitaciones a la nueva directiva de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol). Enfatizó la importancia de la colaboración conjunta para implementar el Modelo de Gestión de Redes, destinado a fortalecer los servicios municipales de atención y protección a las víctimas de violencia.
La nueva directiva de Acobol, encabezada por Sara Armella, alcaldesa de El Puente, Tarija, fue elegida el miércoles en Oruro para el periodo 2024-2026.
En este contexto, Cruz reiteró el compromiso e interés de su subcartera de Estado en coordinar acciones para una nueva gestión en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Destacó la importancia de colaborar en la implementación del Modelo de Gestión de Redes del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) para fortalecer los servicios municipales de atención y protección a las víctimas de violencia mediante la formación de redes locales.
Además, enfatizó en la necesidad de trabajar de manera articulada con los gobiernos autónomos municipales para beneficio de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La viceministra destacó el proceso electoral realizado durante la X Asamblea General Ordinaria de Acobol, donde representantes de las nueve asociaciones departamentales participaron en un acto democrático y de empoderamiento. Este proceso promueve la representatividad y fomenta la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, señaló.
Asimismo, entatizó el trabajo de la directiva saliente (2020-2023), liderada por Josefina Velásquez Correa, concejala del municipio de Caracollo de Oruro. Con esta directiva, el VIO llevó a cabo un trabajo coordinado en diversas áreas para promover el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el país.