Por las declaraciones del presidente del Comité Cívico Provincial cruceño, José Serrate, y de autoridades de la Gobernación.
La Paz, 11 de noviembre de 2023 (ABI). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este sábado que en Santa Cruz “pareciera” se prepara un escenario para un incendio de magnitud, por las declaraciones del presidente del Comité Cívico Provincial cruceño, José Serrate, y de autoridades de la Gobernación.
“Parecería que es un escenario de preparación para un evento que pueden estar preparando, el desarrollo de algún incendio de magnitud en el departamento; esta actividad nos hace recuerdo a 2019, cuando se hizo una especie de preparativo anunciando posibles incendios”, recordó.
Ante esta eventual situación, el Comando Conjunto está en apronte y se instruyó a las unidades militares estar atentos, “porque estas declaraciones y algunos informes nos hacen sospechar que se estaría preparando algo distinto en el departamento de Santa Cruz”, insistió.
Serrate acusó en octubre, sin ninguna prueba, que desde avionetas se estaría lanzando “llantas incendiadas” para quemar los bosques, y hace dos días volvió a acusar al Gobierno de provocar incendios en este departamento.
Otro indicio de las sospechas de Calvimontes es que autoridades de la gobernación de Santa Cruz informaron de 10 incendios, cuando no existe ese número de siniestros. “Una cosa son incendios y otra es la quema de pastizales con fines ganaderos”.
Desde la gobernación cruceña de Santa Cruz se informó de posibles incendios en los municipios de Concepción, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio de Lomerío y Urubicha. Un patrullaje aérea había descartado siniestros en estas regiones.
Para verificar la existencia o no de los focos de calor, mañana se hará un nuevo operativo aéreo.
“Quienes radicamos en Santa Cruz sabemos exactamente cómo se originaron los incendios en 2019, quienes lo han hecho y qué finalidad tenían”, recordó en alusión a los incendios forestales ocurridos en 2019 en Santa Cruz, poco antes de la crisis de octubre y noviembre.