Encuéntranos en:
Búsqueda:

Viceministro Roberto Ríos: Bolivia no será refugio de narcotraficantes

Se destaca la posibilidad de coordinar con la Embajada de EEUU el envío de un avión para trasladar a Dávila, garantizando que el procedimiento se ajuste a los plazos establecidos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ratificó que la extradición del excoronel Maximiliano Dávila a Estados Unidos se ejecutará con rapidez. Destacó que “Bolivia no es refugio de narcotraficantes”.

La declaración se produce luego de la resolución emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que autoriza el traslado de Dávila, acusado de asociación delictuosa relacionada con el narcotráfico y armas.

Ríos precisó que, aunque la Dirección General del Régimen Penitenciario aún no ha recibido la notificación oficial, ya se están activando las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la resolución. “Es fundamental que se notifique a todas las instancias correspondientes, como la Fiscalía General y el juzgado cautelar, para que este procedimiento se ejecute.

Davila 2 2924

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: Archivo

Envío de avión

El viceministro también subrayó la importancia de las gestiones consulares con Estados Unidos para agilizar el traslado. En ese marco, destacó la posibilidad de coordinar con la embajada estadounidense el envío de un avión para trasladar a Dávila, garantizando que el procedimiento se ajuste a los plazos establecidos.

“Este es un mensaje claro para Bolivia y el mundo: no permitiremos que nuestro territorio sea utilizado como refugio de narcotraficantes”, enfatizó Ríos. Agregó que el Gobierno está comprometido en enviar a las personas que cometan delitos a los países donde deben responder ante la justicia.

Maximiliano Dávila dirigió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2018 y 2019, un periodo en el que, según autoridades estadounidenses, habría brindado logística y protección a redes de narcotráfico. Dávila dejó el cargo en noviembre de 2019 luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

El coronel fue arrestado en enero de 2022, y desde entonces ha permanecido en detención preventiva mientras enfrentaba procesos por narcotráfico en Bolivia. Sin embargo, la reciente resolución del TSJ marca un punto clave en su caso, al autorizar su extradición inmediata a EEUU.

El Ministerio de Gobierno enfatizó en su compromiso de cumplir con las instrucciones judiciales, asegurando que no habrá dilataciones en el procedimiento.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda