Encuéntranos en:
Búsqueda:

Zúñiga y otros dos exjefes militares están en la cárcel

Ellos están acusados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

Proceso. Están acusados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Zúñiga fue llevado a El Abra.

A las 13.30 de ayer, Juan José Zúñiga y dos exjefes militares acusados por el ataque militar al Palacio Quemado del miércoles fueron llevados desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha de La Paz.

Sin embargo, debido al rechazo de reos y por seguridad, Zúñiga fue trasladado de Chonchocoro, en La Paz, a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El viernes, en una audiencia virtual, el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal admitió la petición de la Fiscalía y dispuso la detención preventiva por seis meses de Zúñiga, J. Arnez y E. Irahola, los tres exjefes militares involucrados en el ataque militar al Palacio Quemado del miércoles.

Ellos están acusados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

Zúñiga, vestido de civil, se mostró tranquilo ante las cámaras de los medios al ingresar a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, al igual que los otros exjefes militares.

La Fiscalía argumentó que existen riesgos de fuga y obstaculización de la investigación de los acusados. 

Son más de 14 presuntos implicados en el caso del fallido golpe de Estado, que se investiga en la justicia, según el Ministerio de Gobierno.

Zúñiga, con otros involucrados, ingresó el miércoles, con una fracción militar y carros blindados, a la plaza Murillo de La Paz, para intentar tomar la Casa Grande del Pueblo, donde se encontraba el presidente Luis Arce, quien lo enfrentó luego de que una tanqueta golpeó y abrió la puerta de entrada al viejo Palacio de Gobierno.

El nuevo Alto Mando Militar le pidió a Zúñiga “no dejar sangre derramada” de los soldados

En medio del operativo para la toma del poder por una fracción militar liderada por Juan José Zúñiga, el presidente Luis Arce posesionó a un nuevo Alto Mando Militar. El general de División José Wilson Sánchez Velásquez es el nuevo comandante general del Ejército; el general Gerardo Zabala, comandante de la Fuerza Aérea, y el vicealmirante Renán Guardia, comandante de la Armada Boliviana.

Sánchez reemplaza al general Juan José Zúñiga, señalado como el promotor del fallido golpe de Estado.

“Nadie desea la imagen que estamos viendo. Por eso, como comandante del Ejército y en representación de los tres comandantes, ordeno, dispongo que todo el personal movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, señaló Sánchez en su discurso.

Dijo que le pidió al general Zúñiga “no dejar sangre derramada” de los soldados.

Más golpes

Suman más de 39 golpes de Estado en Bolivia. El país vivió bajo gobiernos militares y autoritarios desde 1960 hasta 1982, un periodo negro de su historia caracterizado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Víctimas y familiares siguen esperando verdad, justicia y reparación.

otros golpes 3 3024

El 26 de septiembre de 1969, el comandante militar Alfredo Ovando Candia dio un golpe de Estado contra el presidente constitucional Luis Adolfo Siles Salinas.

otros golpes 2 3024

El 18 de agosto de 1971 se suscitó el sangriento golpe de Hugo Banzer contra Juan José Torres. Esto fue conocido como el inicio del plan Cóndor.

otros golpes 3024

Otro golpe fue el de 2019. El 14 de noviembre de 2019, el régimen de Jeanine Añez aprobó el conocido ‘Decreto de la muerte’. La norma sirvió como aval para que las Fuerzas Armadas (FFAA) repriman al pueblo que reclamaba respeto a la democracia.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda