La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que el fallido golpe de Estado en el país dejó al menos 14 heridos por balines.
Atención. La mayor cantidad de heridos terminó hospitalizada y necesitó intervención quirúrgica, pero resta la salud mental de quienes aún no se recuperan del temor que sembró la incursión militar en la plaza Murillo, indicó la Ministra de Salud.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que el fallido golpe de Estado en el país dejó al menos 14 heridos por balines, que fueron evacuados a centros de salud de la ciudad de La Paz.
“Hemos podido recabar los datos de al menos 14 heridos, y el día de ayer seguíamos sumando y encontrando gente en el sistema de salud”, dijo la autoridad en una entrevista radial.
El miércoles en la tarde tanquetas militares sitiaron la plaza Murillo, en el epicentro político del país, para intentar tomar el poder a la fuerza. Rápidamente la población se apostó en los alrededores para protestar contra la acción antidemocrática y fue reprimida con gases lacrimógenos y balines de goma.
Cirugías
La ministra relató que la mayor cantidad de heridos terminó hospitalizada y tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente por el impacto de los balines. De los 14 heridos, dos presentaron mayor complejidad por el daño ocasionado, detalla una nota de prensa del ministerio.
Hasta la noche del suceso se contabilizaron alrededor de 10 heridos, hasta la media noche los lesionados sumaban la docena, pacientes que fueron evacuados a clínicas privadas y estatales.
Ayer, el dato oficial era de 14 hospitalizados, pero los afectados podrían haber sido muchos más por la sofocación en la inhalación de gas o los lesionados por la represión militar en el momento de la toma de la plaza Murillo, expuso la autoridad.
El golpe de Estado fallido causó un ambiente de temor en muchas personas que se encontraban en la Casa Grande del Pueblo y en los alrededores, cuando los militares irrumpieron contra la puerta con una tanqueta, el momento de mayor tensión.
“La salud mental también es un tema de emergencia, es un tema que tal vez desde 2019 no hemos logrado pasar esa hoja y la gente ha traído a colación esos momentos”, expresó Castro.
Valentía y patriotismo
Armin Flores, secretario de actas de la CSUTCB, quien es una de las personas impactadas por un balín en una de sus piernas en el golpe de Estado fallido, resaltó la valentía de las organizaciones sociales que se apostaron en la plaza Murillo para defender la democracia.
“Hay varios hermanos jóvenes que han sido heridos, tenemos las fotos de lo sucedido, ellos aún necesitan la ayuda. Algunos están siendo atendidos en hospitales. Nosotros como representantes nacionales de la CSUTCB nos hemos puesto en pie de lucha para defender la democracia”, indicó.
Relató que los efectivos militares comenzaron a gasificar a los ciudadanos que hacían una vigilia pacífica sin pensar que estén mujeres, ancianos, niños y por ello usaron las vallas metálicas para impedir su paso, fue en ese momento que los militares empezaron a disparar a quemarropa a todos, dejando más de nueve heridos en ese momento, los cuales fueron trasladados a los centros médicos más cercanos.
Reflexionó que lo sucedió no debe quedar como una anécdota, sino se debe generar conciencia y patriotismo de los bolivianos.
“Creo que ahora es cuando tenemos que tomar conciencia de las acciones que vayamos a tomar de aquí en adelante, nosotros siempre vamos a estar firmes como jóvenes por la democracia”, sostuvo.