Las entidades prestadoras de servicios de agua potable departamentales deben establecer un promedio según su contexto junto con las alcaldías.
La Paz, 25 de noviembre de 2023 (AEP). – Ante el pronóstico de una falta de lluvias, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) aprobó un incremento temporal de tarifas para aquellos usuarios que tengan un consumo elevado de este recurso.
Karina Ordóñez, directora interina de la entidad, explicó las características de esta resolución, que busca garantizar el suministro de este elemento vital para todo 2024. Según detalló, si bien la época de lluvias ha iniciado ya, de acuerdo con los pronósticos no será suficiente para que los embalses de varias partes del país recuperen sus niveles óptimos. Por lo tanto, la AAPS autoriza a las entidades prestadoras de servicio a que puedan poner en práctica una tarifa temporal.
“Las estructuras tarifarias en nuestro país presentan rangos de alto consumo, lo que quiere decir que los usuarios deberían usar, de acuerdo a la dotación per cápita, 100 litros por habitante y hoy en día están usando 200 litros. Entonces, en ese tipo de casos, se incrementará la tarifa de forma escalonada y gradual”, dijo Ordóñez.
La autoridad complementó esta explicación con un ejemplo: en La Paz cada habitante tendría que mantener un consumo de 80 litros por día, según la normativa de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, durante todo este año se ha registrado un consumo de cerca de 200 litros por persona, lo que implica una categoría alta de consumo, que sufrirá un incremento cuando sea mayor a un 30% del promedio.
“Los histogramas, análisis, verificaciones y la facturación de los nueve EPSA (Entidades Prestadores de Servicios de Agua Potable Y Alcantarillado Sanitario) departamentales se han estudiado diariamente para tomar esta decisión y hemos visto que, si no se asumen las medidas que corresponden el año siguiente, a esta altura, definitivamente no vamos a tener agua”, aseguró Ordóñez.
Los EPSA tendrán que elaborar estudios especializados en sus regiones para determinar los promedios a utilizarse, documentación que debe ser presentada junto a sus gobiernos municipales. La directora aseguró que la primera medida fue solicitar a las alcaldías que pusieran en acción medidas sancionatorias para el uso eficiente del agua, lo cual aún no se pone en marcha, por ello ahora se tiene que poner en marcha otro tipo de iniciativas.
“Las estructuras tarifarias en el país tienen categoría doméstica, comercial, industrial y estatal. Entonces este incremento va a afectar de la doméstica alta en adelante. Esta tarifa es medioambiental y no va a permitir el derroche”, afirmó.