Uno de los principales pedidos de las organizaciones es la aprobación de las modificaciones a la Ley 348.
La Paz, 25 de noviembre de 2023 (AEP). – Al grito de ¡Ni una Menos!, organizaciones sociales, feministas y representantes de varios sectores piden un alto a la violencia de género y la modificación de la Ley 348. La movilización se desarrolló una jornada antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La marcha, que estaba compuesta por organizaciones de mujeres trans, obreras, funcionarias públicas, campesinas, mineras y comerciantes, entre otros sectores, llegó hasta la plaza Murillo. Allí, las líderes expresaron sus demandas y pidieron a las legisladoras ser parte de la lucha contra la violencia de género, tanto contra los feminicidios como contra el acoso político, entre otras formas de agresión a las mujeres.
Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’, pidió que la violencia, la discriminación, el odio y el acoso político deben parar en el país. También solicitó a sus afiliadas que viven en las zonas rurales a denunciar, ya que la justicia comunitaria debe dar justicia a estos delitos según los usos y costumbres de cada comunidad.
Decenas de mujeres se congregaron para conmemorar la lucha contra la violencia de género. | Foto: Jorge Mamani
“También quiero pedir a fiscales y jueces que dejen atrás la burocracia, que atiendan a las hermanas que necesitan justicia. Nosotras siempre hemos luchado al lado de los hombres, no somos enemigos, tenemos hijos juntos, por eso necesitamos socializar tanto para hombres como para mujeres las leyes que nos protegen”, dijo durante un mitin.
Ninfa Cayo, secretaria de Relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), reiteró el pedido de las organizaciones por la aprobación de las modificaciones de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que se promulgó originalmente en 2013.
Cayo aseveró que la marcha es un acto de lucha que busca hacer escuchar los pedidos de las mujeres. También les recordó a las legisladoras que la aprobación de esta normativa, mejorada y consensuada por todas las organizaciones sociales, está en sus manos esperando desde hace mucho tiempo. Dijo que las líderes y representantes están haciendo un seguimiento minucioso de la situación.
“Ahora más que nunca las organizaciones sociales tenemos que estar más unidas que nunca. Las mujeres siempre tenemos que estar de pie para que no exista discriminación, debe haber igualdad porque las mujeres podemos”, dijo Ninfa Cayo Mamani, secretaria de Relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.