Para la directora de la institución, Hortensia Jiménez, esta cinta es una invitación a reflexionar sobre los beneficios y resultados que la energía nuclear ofrece al país.
Dado el éxito de la presentación, el 3 de septiembre, del documental Nuclear now, de Oliver Stone, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) anunció que gestionará con la Corporación Estatal Rosatom, de la Federación de Rusia, proyecciones gratuitas para las universidades del país.
El documental desafía las percepciones convencionales sobre la energía nuclear, ya que explora la posibilidad de que el planeta supere retos como el cambio climático mediante su uso.
La directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, afirmó que este documental es una invitación a reflexionar sobre los beneficios y resultados que la energía nuclear ofrece al país.
“Gracias a las políticas en tecnología nuclear promovidas por el presidente Luis Arce Catacora, hemos iniciado, por primera vez en la historia del país, un proyecto tan grande con resultados importantes”, manifestó Jiménez.
La ABEN cuenta con una Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que demuestran de manera palpable cómo la energía nuclear puede salvar vidas y vencer el cáncer, además de un ciclotrón que genera radiofármacos, que posibilitan dar un salto cualitativo en la calidad de atención en salud de Bolivia, y una planta de irradiación que permitirá a productores nacionales mejorar sus cultivos, y el más importante, para el desarrollo de la soberanía científica, es el Reactor Nuclear de Investigación, cuyo aporte beneficiará a la salud, la agricultura y la industria.
Portada promocional del documental ‘Nuclear now’.
“La tecnología nuclear tiene el potencial de proporcionar fuentes de energía limpia, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero”, agregó la directora general ejecutiva de la ABEN.
En esta línea, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez Prado, destacó que el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos sirve para apoyar a la transición energética.
“Se ha observado cómo el país ha comenzado a desarrollar el sector nuclear con el Ministerio. Hortensia sabe que ha sido un proceso en el sector eléctrico, avanzando poco a poco. Finalmente, se tomó una decisión, tanto política como técnica, y se definió que la tecnología nuclear se dé de manera pacífica y que, por lo tanto, apoyará a la transición energética”, señaló Arnez.
En este contexto, la ABEN optó por gestionar la proyección de este documental para las universidades, con miras de una mejor comprensión de los beneficios de la tecnología nuclear aplicada a fines pacíficos.
La Paz/AEP