La campaña surgió ante las alarmantes cifras sobre violencia sexual, matrimonios infantiles y embarazos adolescentes.
La Paz, 10 de mayo de 2024 (ABI). – La organización sin fines de Lucro, Ipas Bolivia, en colaboración con la Embajada de Canadá en el país, lanzó este viernes la campaña digital "¿Qué hora es?”, que busca fortalecer la autonomía corporal y reproductiva en niñas, jóvenes y mujeres.
La campaña surgió ante las alarmantes cifras sobre violencia sexual, matrimonios infantiles y embarazos adolescentes, según datos del Ministerio Público, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Sistema Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE).
En 2023 hubo 11.450 denuncias de violencia sexual contra mujeres, 3.652 matrimonios de adolescentes de 15 a 17 años entre 2015 y 2023, y en el primer semestre del año pasado se registraron 16.474 embarazos adolescentes, incluyendo 1.042 en menores de 15 años.
La coordinadora de comunicaciones de Ipas Bolivia, Wara Rojas, explicó que la camapaña se centra en cinco temas clave: Educación Sexual Integral (ESI), prevención de violencia sexual y de género, Derechos Sexuales y Reproductivos (DSDR), Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y despatriarcalización.
Con estos temas se “busca informar, fomentar la reflexión y desestigmatizar para promover la autonomía y empoderamiento de mujeres, jóvenes y niñas en su salud sexual y reproductiva”, detalló.
A través de las redes sociales de (Facebook, Instagram y TikTok) se busca aportar a la información, reflexión crítica y desestigmatización sociocultural de estos temas mediante la difusión de materiales educomunicacionales.
Además, la campaña cuenta con un espacio dirigido exclusivamente a niñas, jóvenes y adolescentes en redes sociales denominado “El Diario de Lili”. Esta iniciativa pretende ser amigable, confiable y segura, ya que las adolescentes puedan hablar, informarse y hacer preguntas sobre la ESI, los DSDR, la ILE, la salud sexual y reproductiva, y el autocuidado.
Parte de la estrategia, también, incluye activaciones en las calles de La Paz con un juego, el reloj de preguntas, interactivo que busca promover la participación de los jóvenes.
"¿Quieres que tu colegio o barrio forme parte de la campaña? Contáctanos y llevaremos el reloj de preguntas donde grabaremos las intervenciones, aprendiendo y poniendo a prueba lo que sabemos respecto a los derechos sexuales y reproductivos", explicó Rojas, quien invitó a participar de la iniciativa.
"¿Qué hora es'?" es un reflejo del compromiso de Ipas Bolivia y la Embajada de Canadá en Bolivia con la promoción y protección de los DSDR en el país, enfrentando los desafíos que impiden el pleno ejercicio de estos derechos por parte de las mujeres y niñas bolivianas, según el reporte de la organización sin fines de lucro.