El 12 y 18 de julio se registraron movimientos sísmicos intermedios en las zonas de Miraflores, Sopocachi, Villa San Antonio y Villa Salomé en el municipio de La Paz.
El Viceministerio de Defensa Civil y la Alcaldía de La Paz acordaron trabajar en un protocolo ante posibles sismos, así como en acciones para mejorar la capacidad de respuesta institucional.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, informaron a la conclusión de la reunión que se evaluaron los riesgos de sismos en el municipio paceño.
Representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y del Observatorio San Calixto también asistieron a la cita.
“Los movimientos sísmicos son recurrentes en el territorio nacional, siempre han ocurrido y van a existir, pero tenemos que estar preparados ante una posible eventualidad, estamos a disposición de coadyuvar en todas las tareas que sean necesarias”, explicó Calvimontes.
Por el sismo suscitado en Chile el 18 de julio, se sintieron réplicas en Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz.
“La probabilidad de un suceso sísmico de mediana y gran escala es real en nuestro territorio. El departamento más vulnerable es Cochabamba, pero puede tener sus réplicas en departamentos como La Paz. Uno de los municipios propensos a esta situación es la ciudad de La Paz”, informó el viceministro.
Entre las medidas acordadas está la elaboración de un protocolo antisismos, protocolos de simulacro para edificios, establecimientos educativos, hospitales, entre otros.
Además, se hará un relevamiento de los edificios antisísmicos, según reporte de ABI.
Otra decisión es trabajar en planes de contingencia para evaluar la capacidad de respuesta ante la probabilidad de un sismo.
También se acordó compartir la información técnico-científica con la Alcaldía de La Paz, para que, junto con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, se asuman medidas estructurales.
“Vamos a tomar acciones coordinadas y conjuntas antes, durante y después de la probabilidad de un evento sísmico. Con el Viceministerio y las instancias pertinentes se está elaborando un protocolo para hacer un simulacro de posible evento sísmico en algunos lugares de La Paz”, anunció Arias.
El director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández, recordó que el 12 y 18 de julio se registraron movimientos sísmicos intermedios en las zonas de Miraflores, Sopocachi, Villa San Antonio y Villa Salomé, en el municipio de La Paz.