Contará con cinco quirófanos integrados, 15 consultorios, laboratorio de pruebas funcionales, cuatro salas de endoscopía de adultos, entre otros.
El Instituto Gastroenterológico del Bicentenario de La Paz, primer establecimiento de cuarto nivel de Bolivia, está a un paso de ingresar a la fase de preoperación, informó el lunes la ministra de Salud, María Renée Castro.
“Nos falta un pasito más, la acometida de gas que debe llegar al Instituto Gastroenterológico del Bicentenario” para empezar las labores de preoperación o lo referido a lo técnico normativo, explicó en Fides TV.
“Vamos a ir transfiriendo los activos porque el equipamiento que compró la empresa (constructora) tiene que pasar a manos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y los médicos. Ahora estamos empezando a establecer nuestro cuerpo directivo, un paso fundamental”, afirmó.
El Gobierno nacional aprobó el decreto supremo de creación del Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, ubicado en la avenida Zavaleta de la ciudad de La Paz, lo que le dio nacimiento jurídico al moderno y primer hospital de cuarto nivel de Bolivia.
La moderna infraestructura de más de Bs 739 millones cuenta con equipamiento de última generación y de alto nivel resolutivo, con servicios especializados de atención y de investigación en gastroenterología.
“Estamos hablando de trasplantes, de cáncer; es decir, es mucho más especializado que el tercer nivel”, precisó Castro.
Además permitirá la formación de los médicos en cirugías altamente complejas.
En su fase de operación plena contará con cinco quirófanos integrados, 15 consultorios, laboratorio de pruebas funcionales, cuatro salas de endoscopía de adultos y dos salas de endoscopía pediátrica.
Atenderá diversas subespecialidades, de las cuales destacan cirugía de abdomen, coloproctología, gastroenterología (adulto y pediátrica), hepatología y la unidad de trasplantes, entre otras.
Castro aseguró que en agosto comenzará la fase de preoperaciones, tal como lo anunció el presidente Luis Arce durante su discurso en la Sesión de Honor que se llevó a cabo el lunes 15 de julio en La Paz.