Existe la posibilidad de una falla estructural en todo el sector.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Paz, Limberg Figueroa, advirtió del riesgo de un deslizamiento en la Ceja de El Alto, específicamente en la zona donde se ubican las casetas de los amautas.
Según explicó a la red Unitel, este riesgo se debe a las características del suelo, la presencia de agua de lluvia, filtraciones y drenajes, así como al peso de las construcciones en el área.
Figueroa señaló que el terreno está compuesto principalmente por grava y arena, con poca proporción de arcilla, lo que limita la capacidad de retención del suelo. Además, destacó que la zona es parte de una cabecera de cuenca, lo que contribuye a la erosión y afecta la estabilidad del talud, que presenta una inclinación vertical.
El experto indicó que existe la posibilidad de una falla estructural en todo el sector y sugirió que se establezca una normativa que defina con claridad una franja de seguridad en áreas de quebradas, prohibiendo construcciones en dichas zonas.
Asimismo, instó a la administración municipal a implementar planes rigurosos para reubicar a las personas que residen en áreas de riesgo y a delimitar con precisión la franja de seguridad en la zona.
AEP Digital