Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arias recurre a la “chicana jurídica” para no responder al concejo por la emergencia en Bajo Llojeta

El concejal Javier Escalier también expresó su preocupación por la falta de acciones frente a la emergencia.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, no respondió al Concejo Municipal sobre la emergencia causada por el deslizamiento de mazamorra en Bajo Llojeta, en la que una niña de cinco años perdió la vida. Arias, recurrió nuevamente a la “chicana jurídica”, argumentos legales cuestionables para no comparecer, denunció este lunes el concejal Javier Escalier.

El Concejo Municipal, mediante una carta enviada el 25 de noviembre de 2024, convocó al alcalde Arias a brindar un informe oral en sesión extraordinaria a realizarse hoy, en cumplimiento de las leyes 482 y 499, que respaldan el rol fiscalizador del legislativo edil.

Sin embargo, en su respuesta enviada a través de una carta, Escalier denunció que el alcalde Arias condicionó su asistencia a que el concejo dé respuesta formal a una nota enviada en febrero de 2023, en la que cuestiona la validez de la Ley de Fiscalización 499 al alegar que no fue publicada en la Gaceta Municipal. 

El concejal aclaró que esta ley fue promulgada de oficio por el Concejo tras la inacción del Ejecutivo municipal. “El alcalde no presentó observaciones ni promulgó la norma en el plazo establecido, limitándose a desconocerla públicamente. Por ello, asumí su promulgación como presidente interino del Concejo”, afirmó. 

Escalier también expresó su preocupación por la falta de acciones frente a la emergencia. “La mazamorra en Bajo Llojeta se produjo el pasado sábado 23 de noviembre y una niña de cinco años perdió la vida. A más de una semana, el alcalde no elaboró un plan de contención y mitigación de riesgos pese a que fue exigida a través de Una Minuta de Comunicación; en cambio (Arias) pidió que la alcaldía de Achocalla lo haga, pese a que la zona donde se produjo la emergencia está en el municipio de La Paz”. 

Además, una resolución de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitida en febrero de 2023 instruyó a Arias cumplir con la Ley 499. Sin embargo, el alcalde no acata la disposición, prolongando el incumplimiento de esta norma. 

La resolución judicial fue contundente al señalar que la Ley 499 es válida, ya que, de no estar en el ordenamiento jurídico, el alcalde no habría solicitado su inconstitucionalidad ni medidas cautelares para su suspensión. “Queda evidenciado que existe una norma municipal que el alcalde está incumpliendo”, detalla el fallo. 

Escalier advirtió sobre los riesgos que enfrentan los vecinos de la zona afectada. “En todo este tiempo, cada lluvia causa nuevas zozobras en los vecinos, puesto que baja un gran caudal de agua que llega a afectar hasta la avenida Costanera, donde se interrumpe el tráfico vehicular y los coches que pasan por el sector pasan peripecias para salir ilesos. Hasta ahora no registramos más accidentes fatales, pero la inacción de Arias puede causar más muertes”. 

Esta controversia pone en evidencia la falta de voluntad del Ejecutivo municipal para asumir responsabilidades en la emergencia de Bajo Llojeta, mientras el Concejo y la ciudadanía demandan respuestas claras y acciones concretas.

La Paz/AEP-Digital


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda