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Obreros en el interior de la bóveda del río Choqueyapu, en San Francisco. Foto: SMRGV

Advierten riesgo para La Paz por la demora en la reparación de la bóveda en el Choqueyapu

Las calaminas que cercan la plaza estarán más de seis meses adicionales obstaculizando el tránsito y perjudicando las actividades comerciales.

La reparación de la bóveda del río Choqueyapu, frente a la iglesia San Francisco, debía concluir el 7 de octubre, pero ese mismo día el Ejecutivo suscribió una modificación ampliando el plazo por 192 días hasta el 17 de abril de 2025.

“Se deja al centro paceño desprotegido por una nueva temporada de lluvias, lo que quiere decir que los comerciantes permanecerán otros seis meses más en sitios no adecuados, por el cerco al atrio del templo, y por consiguiente también continuará la inseguridad”, declaró el concejal Javier Escalier, quien además advirtió de que “esta prórroga implica mala gestión”.

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Foto: Javier Escalier

Época de lluvias

El contrato modificatorio suscrito entre el secretario de Resilencia, Juan Pablo Palma, y la empresa constructora Guarachi detalla que “se amplía en ciento noventa y dos (192) días calendario (...) por lo que el nuevo plazo de ejecución de la obra será de 591 días calendario”. Ello impactará en la finalización de la obra y dejará las obras inconclusas en la temporada de lluvias, donde La Paz corre mayor peligro de sufrir emergencias.

Escalier denunció que “esta ampliación significa que la bóveda no estará lista para la época de lluvias, poniendo en riesgo a La Paz, especialmente a las zonas aledañas a la Plaza Mayor de San Francisco, donde la seguridad de la población debería ser una prioridad”.

La reparación de la bóveda se lleva adelante en el tramo 2, que va desde el mercado Lanza hasta la calle Yanacocha y es el más afectado por los graves daños en el revestimiento del muro y pérdida de solera, con socavones de hasta cuatro metros de profundidad. Según el último reporte edil de septiembre, la intervención, en general, es del 50% y la caída 13 que representaba los problemas más graves es del 65%.

Peligro de sifonamiento

“Pese a los avances, la situación es crítica, especialmente en la llamada caída 13, ubicada cerca de San Francisco, donde el Ejecutivo municipal nos advirtió del riesgo de un sifonamiento de hasta 21 metros, que podría comprometer gravemente el atrio del templo” afirmó el concejal.

Además destacó el perjuicio que la extensión del plazo genera a los comerciantes de la Plaza San Francisco. “Las calaminas que cercan la plaza estarán más de seis meses adicionales, obstaculizando el paso y perjudicando las actividades comerciales. Esto refleja una vez más la falta de gestión de Arias,” comentó.

Escalier también cuestionó la planificación de la alcaldía al recordar que en abril Arias presentó el plan de la Tormenta al Concejo, donde teóricamente se incluían estos trabajos. “Hasta el momento solo tenemos ideas, enunciados, pero no existen proyectos a diseño final ni estudios que respalden las obras necesarias en los demás tramos de la bóveda”, aseguró Escalier.

En esa oportunidad. Arias presentó el plan para intervenir los seis tramos de la bóveda y pese a que ya se le aprobó el inicio de operaciones para gestionar los créditos, hasta el momento no cuenta con proyectos a diseño final, fuentes de financiamiento y mucho menos contratos.

Tramos y montos

Tramo 1. Autopista al mercado Lanza.

Tramo 2. Mercado Lanza a la calle Yanacocha (actualmente en ejecución, Bs 5 millones).

Tramo 3. Calle Yanacocha a la calle Bueno (Bs 5 millones). 

Tramo 4. Gruta de Lourdes a la Avenida del Poeta (Bs. 20 millones).

Tramo 5. Calle Cero hasta las Cholas (Bs 20 millones).

Escalier finalizó señalando que este incremento en el tiempo y presupuesto sin avances tangibles demuestra la falta de planificación real. “En una obra de esta magnitud, que afecta a toda la ciudad, no podemos permitir improvisaciones,” concluyó.

La Paz/AEP


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