Además, dos concejales denunciaron que se presentó el reformulado del POA 2024 a destiempo para evitar la fiscalización que debe hacer el Concejo.
La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP).- El concejal Javier Escalier desmintió al alcalde Iván Arias y aclaró que el arreglo del embovedado del río Choqueyapu no fue presentado como parte del plan de reconstrucción urbana de La Paz. Afirmó que esta es otra muestra de la improvisación en esta gestión edil.
Durante una conferencia de prensa, el burgomaestre explicó las condiciones en las que las últimas inspecciones encontraron parte del embovedado del río Choqueyapu. Dio a conocer que la situación “asusta” y que el municipio correrá con los gastos que implican las refacciones más urgentes.
Sin embargo, detalló que se requieren Bs 50 millones más para completar los trabajos en esta parte de la urbe. Aseguró que este proyecto es parte del Plan Integral de Recuperación de La Paz ‘De la tormenta a la esperanza’, que presentó al Concejo en abril.
“La reparación de la bóveda del río Choqueyapu —demandada en medios de comunicación al Concejo Municipal de La Paz— no se encuentra entre los proyectos presentados en el plan ‘De la tormenta a la esperanza, que presentó el alcalde Arias. Una vez más constatamos improvisación por parte del Ejecutivo en la ejecución y programación de proyectos”, afirmó.
Al parecer, el alcalde Iván Arias intenta evitar la fiscalización de Bs 70 millones.
Arias dio a entender con este pedido que los concejales paceños deberían aprobar el plan en su conjunto, con lo cual se daría el visto bueno a la gestión edil para buscar un crédito por Bs 1.080 millones.
“Pretender la aprobación de este crédito millonario sería una verdadera locura. Si fuera aprobado, gracias a su bancada fortalecida con la que cuenta ahora, dejaría a la alcaldía paceña endeudada hasta el cuello y prácticamente en la quiebra”, aseveró Escalier.
Por otra parte, tanto el concejal como su colega Roxana Pérez Del Castillo denunciaron que Arias busca evitar cualquier tipo de fiscalización por parte del Concejo al remitir el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Mayo 2024 pocos días antes de que la Alcaldía tenga que enviar esta documentación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Debido a la falta de tiempo para que este trámite vaya a la comisión correspondiente para su análisis —y si el Concejo no rechaza la solicitud de manera categórica—, Arias podría aprobarlo mediante resolución ejecutiva, explicó Del Castillo.
“Es una falta de respeto que el Ejecutivo Municipal haya introducido el reformulado del POA el martes 11 de junio, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas solicitó a todas las entidades públicas remitir las modificaciones hasta este 14 de junio. Con esta maniobra, el alcalde Arias intenta evitar la fiscalización de 70 millones de bolivianos”, declaró Escalier.