El martes, durante la intervención de la activista María Galindo a esta oficina, la autoridad encargada de esta secretaría, Rodney Miranda, informó los montos de dinero con los que cuenta como presupuesto.
La Paz, 04 de agosto de 2023 (AEP).- Con un presupuesto de 3,5 millones de bolivianos aproximadamente, la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo de La Paz gastó cerca de 700 mil en el Festival Internacional Verbena Paceña. Lo que implica un gasto del 20% de su presupuesto para gestión cultural de este año.
El martes, durante la intervención de la activista María Galindo a esta oficina, la autoridad encargada de esta secretaría, Rodney Miranda, informó los montos de dinero con los que cuenta como presupuesto.
“El presupuesto de Culturas ha sido 28 millones de bolivianos este año. Hemos logrado mejorar y tener adicionales. No estoy seguro si es el presupuesto más pequeño, pero de esos 28 millones de bolivianos, el 85 por ciento es personal y gastos operativos”, detalló.
Al ser consultado, Miranda también dio a conocer que lo que se destina a la gestión cultural llega a Bs 3,5 millones. Por lo tanto, 20% de lo que se destina a culturas y turismo para el municipio se utilizó en una sola noche, pues uno de los gastos más importantes fue el pago de Bs 120 mil al grupo argentino Los Auténticos Decadentes. Mientras que conjuntos nacionales, como la banda Cocanis, recibieron Bs 1.000.
“Mirá, Iván Arias, das asco. Y mirá, Rodny, habiendo sido tú parte de Música de Maestros, no sé qué decirte”, señaló la intelectual y activista. Funcionarios de la alcaldía intentaron argumentar que la visita del grupo argentino fue una inversión. “Es una inversión para el acto de masas político de remontar la figura de Arias”, afirmó Galindo.
Los Auténticos Decadentes, en concierto, el 15 de julio en La Paz.
Anteriormente, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) precisó que hasta junio ejecutó 822 millones de bolivianos y fue una de las alcaldías con mayor cumplimiento del país. Sin embargo, solo el 5% de esa cifra se invirtió en la ejecución de obras para el municipio.
El concejal Javier Escalier detalló que, según el Sistema de Gestión Pública (Sigep) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las construcciones y mejoras de bienes de dominio público, así como otras construcciones y supervisiones, tienen un presupuesto ejecutado de 43,1 millones de bolivianos. Esto equivale solo al 5% de los Bs 822 millones invertidos por la alcaldía.
“Lamentablemente, la ciudad se queda postergada. El alcalde y su anuncio de las superobras solo abarcan el 5% en obras para nuestra ciudad. El resto se fue a otros ítems, en especial sueldos y pago de la deuda”, declaró Escalier.
En salarios, bonos de antigüedad, horas extras y gastos similares se utilizó el 34,6%, es decir, Bs 284 millones; mientras que el segundo ítem con mayor ejecución es el Servicio de Deuda Pública, instancia encargada de cubrir el pago de deudas públicas e intereses, entre otros, con un 31,5% y Bs 259 millones.
“Ello demuestra —agregó el legislador— el poco cariño que tiene a los paceños y la poca honestidad con que maneja su gestión, porque en la conferencia de prensa que ofreció nos hizo ver como la ciudad que más ejecutó el presupuesto, cuando en los hechos esos recursos no fueron a obras”, aseguró.
Solo un 5% de la ejecución presupuestaria fue para obras.