Los empleados del servicio de transporte PumaKatari de la ciudad de La Paz reportaron abusos y el despido del ejecutivo de su sindicato.
La Paz, 15 de marzo de 2024 (AEP). – Trabajadores sindicalizados de La Paz Bus denunciaron que el municipio paceño no respeta el fuero sindical de esta instancia, ya que su principal dirigente, Jhony Loayza, fue destituido. También informaron que se vulneran sus derechos laborales.
Además dieron a conocer que los funcionarios no tienen vacaciones, bono de transporte ni pago de horas extras, entre otros derechos establecidos por ley.
“Exigimos el derecho a tener fuero sindical y que se respete al directorio, porque sacaron al secretario general estando con fuero sindical”, afirmó Ángela Villca, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Transporte Municipal PumaKatari, a Bolivia TV.
Otra trabajadora explicó con detalle cómo se toman represalias contra ellos, con memorándums solo por marcar minutos antes de la hora establecida e incluso segundos antes, mientras que muchos terminan su jornada varias horas después de su horario de salida.
“Franco Soliz e Iván Arias son los responsables, porque nos discriminan, no nos tratan bien. Su gestión es pésima”, comentó.
Según las redes sociales del sindicato, Arias no reconoce la conformación de esta entidad, incluso después de que esta fuera avalada por la Central Obrera Departamental y el Ministerio de Trabajo el año pasado. Esto violaría las normas nacionales que él, como autoridad, se comprometió a cumplir.
Dieron a conocer que se los obliga a cumplir turnos de hasta 12 horas, se les aplica descuentos injustificados, no tienen ropa especializada para cumplir ciertos trabajos o incluso acceso a baños limpios.
Villca aseveró que la organización no está conformada por extrabajadores, sino por funcionarios activos y que actualmente cumplen funciones.
El martes, el sindicato y sus afiliados protestaron en la Avenida del Ejército. También se autoconvocaron a cumplir una medida similar ayer por la noche.