El Presidente saludó a las progenitoras y recordó a las rabonas, quienes acompañaron al Ejército nacional en la Guerra del Pacífico.
La Paz, 28 de mayo de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce felicitó a todas las mamás del país en su día, afirmó que son un ejemplo de lucha y esfuerzo, y recordó a las rabonas, mujeres que acompañaron —en muchos casos junto con sus hijos— a los soldados de la Guerra del Pacífico.
“Nuestro homenaje en este Día de las Madres a las rabonas, como combatientes y compañeras”, afirmó durante su discurso por el 215 aniversario de creación del Regimiento 1° de Infantería Colorados de Bolivia.
El historiador y diplomático boliviano Gustavo Rodríguez Ostria describió a la tropa boliviana que defendía el territorio boliviano como una “estructura compleja” en la que la presencia masiva de mujeres y niños conformó un ejército con una “tropa de familia”.
“Las rabonas —llamadas así porque iban a la cola o rabo de la columna castrense— fueron una pieza vital para que la armazón militar funcionase. Se trataba de una práctica antigua que puede registrarse incluso en los ejércitos de la época colonial. Ellas cumplieron un rol fundamental en el cuidado, aprovisionamiento y cocina de la tropa”, afirmó.
Según detalló el experto en su texto Rabonas, las mujeres van a la Guerra del Pacífico, las acompañantes conseguían, como fuera, medios con los cuales alimentar a su familia y fueron aceptadas e incluso agasajadas por los altos mandos militares debido a que sin ellas el número de deserciones subía dramáticamente, así como el descontento general.
Además, Arce afirmó que las madres del país son un gran ejemplo de lucha y resistencia: “Saludamos, especialmente hoy, a todas las mamás bolivianas. Ustedes son y siempre serán un gran ejemplo de amor, abnegación, resistencia y, sobre todo, de lucha incasable por sus hijos”, dijo.
En Bolivia se celebra el 27 de mayo el Día de la Madre, en homenaje a las Heroínas de la Coronilla, que lucharon en la Guerra de la Independencia en la colina de San Sebastián, Cochabamba, en 1812.