Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arce inaugura moderna infraestructura educativa para los estudiantes de Warnes

La moderna obra, que consta de sus correspondientes aulas y tinglado deportivo, tuvo una inversión de más de Bs 6,3 millones.

Pensando siempre en mejorar la calidad educativa del país, el presidente Luis Arce inauguró ayer la Unidad Educativa ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, infraestructura entregada en favor de las niñas, niños y jóvenes estudiantes del municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

La moderna obra, que consta de sus correspondientes aulas y tinglado deportivo, tuvo una inversión de más de Bs 6,3 millones. Además, cuenta con sus áreas de talleres y también laboratorios equipados, materiales que también fueron entregados en la ocasión.

En ese sentido, el Presidente remarcó la importancia de entregar infraestructuras educativas adaptadas con espacios modernos para impulsar la formación práctica ya que se necesita nuevos profesionales con conocimientos sólidos y con miras a la nueva etapa de la industrialización que vive en la actualidad el Estado Plurinacional.

“Queremos educación de calidad, que cada vez nuestros niños, jóvenes de Warnes estén mejores formados y para eso no solo es importante la infraestructura, hoy nuestras unidades educativas que entregamos en nuestro país tienen laboratorios”, manifestó Arce.

“No queremos ya una educación teórica, sino práctica, en los laboratorios.  De aquí tienen que salir los próximos técnicos, científicos ingenieros que necesita el país, especialmente para dar el salto cualitativo que estamos dando hacia a la industrialización, donde se necesita un recurso humano más formado, más técnico, más práctico”, añadió.

A nombre de los beneficiarios, la estudiante Evelyn Ávila agradeció por la obra y explicó que gracias a este espacio es posible tener un segundo hogar donde se pueda no solamente aprender, sino poner en práctica los conocimientos que llegarán a adquirir.

“Presidente, este esfuerzo refleja su visión por una Bolivia más inclusiva, equitativa y con valores oportunas para las nuevas generaciones. Este módulo no solo es una infraestructura física, sino, es un espacio que alberga sueños, conocimientos y el crecimiento de cientos de estudiantes como yo, que estamos comprometidos con nuestro desarrollo personal y con el progreso de nuestra querida Bolivia”, señaló.

Al respecto, el alcalde de Warnes, Juan Carlos Montaño, destacó no solamente la entrega de la infraestructura educativa, sino, de todas las obras que se entregaron y que todavía se entregarán en favor de la población de este municipio del país.

“Aquí inauguramos obras en combo, al día dos obras. No hay una semana que no inauguremos proyectos porque no hay que perder tiempo, hay muchas obras pendientes que tenemos en esta región”, aseveró durante el acto principal que se realizó en el Distrito 3 del Barrio 12 de Enero de Warnes.

Mientras tanto, el ministro de Educación, Omar Veliz, explicó que el Gobierno tiene como meta formar hombres y mujeres con calidad educativa de acorde al avance de la ciencia y la tecnología, por lo cual todas las obras entregadas a los estudiantes deben cumplir con las condiciones necesarias para lograr esta meta. También comprometió que se seguirán dotando de materiales para los laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, materias necesarias para una formación técnica de calidad.

“Se está aportando a la formación de hombres y mujeres pensando en el desarrollo de los pueblos, de los bolivianos. Por eso es importante ponderar el trabajo, tenemos más de 100 unidades educativas para entregar ya que el trabajo constante y contundente en favor de la educación”, manifestó durante el discurso.

El acto fue amenizado por danzas preparadas por los estudiantes warmeños. Además, participaron las organizaciones sociales y la población en general, quienes se dieron cita para agradecer por las nuevas obras entregadas y también, solicitar nuevos proyectos, pensando siempre en el desarrollo de la ciudad ubicada a unas horas de la urbe crceña.

El municipio cuenta con su primera unidad de hemodiálisis

En la víspera de navidad y pensando en la mejora de calidad de vida de las y los bolivianos, el presidente Luis Arce inauguró ayer, en un acto histórico, la unidad de hemodiálisis, más una Planta de Tratamiento de Agua, en Warnes, sala que beneficiará a pacientes con enfermedad renal crónica en este municipio de Santa Cruz.

La unidad, de Bs 2,3 millones, cuenta con seis equipos de última tecnología y comenzará su operación desde hoy, con la atención de unos 15 pacientes diarios. Además, los mismos cuentan con su propio generador de energía en caso de cortes de electricidad para precautelar la salud de la población.

“Esta entrega es algo importantísimo para toda la población. Todos los mejores deseos, ha sido un año difícil, pero vamos a continuar creciendo, mejorando la economía de todo el país. Primera vez que Warnes cuenta con estos equipos”, mencionó el Jefe de Estado en un corto contacto con los medios locales.

Posteriormente, en un acto realizado también en esa región, además de rescatar la importancia histórica de la entrega de este material que ayudará a la población local, recordó que el Gobierno también está construyendo en Warnes un hospital de segundo nivel, mismo que ocupará cerca a seis hectáreas y tiene un costo superior a los Bs 110 millones, convirtiéndose en uno de los más grandes de Santa Cruz.

La hemodiálisis es un tratamiento médico que filtra la sangre para eliminar toxinas y agua, y que se realiza cuando los riñones no pueden hacerlo. Se usa para tratar la insuficiencia renal y otras patologías.

Durante la hemodiálisis, se extrae una pequeña cantidad de sangre del cuerpo con una aguja o un catéter y se hace pasar por un filtro llamado dializador, que actúa como un riñón artificial. El dializador está dividido en dos partes separadas por una membrana semipermeable que permite el paso de agua y solutos de pequeño y mediano peso molecular, pero no de proteínas o células sanguíneas. En la otra parte del filtro, un líquido especial extrae los residuos de la sangre. La sangre limpia luego regresa al cuerpo.

A su turno, el alcalde de Warnes, Juan Carlos Montaño, remarcó la importancia de la entrega de los equipos, asegurando que, gracias a los mismos, se podrá atender a la población no solamente de este municipio, sino, de todo el norte integrado de Santa Cruz.

Se declara el 24 de agosto como Día del Mototaxista Boliviano

Warnes 3 2425

En reconocimiento al arduo trabajo que cumplen día a día, en fechas festivas, sin importar las inclemencias del tiempo u otras adversidades, el presidente Luis Arce entregó ayer la Ley 1609 que declara cada 24 de agosto como el Día del Mototaxista Boliviano.

En un emotivo acto realizado en el municipio de Warnes, el Jefe de Estado, acompañado del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, entregó la normativa, alentó a los mototaxistas a seguir aportando al Estado y donó tres nuevos motorizados.

“Esta es una fecha importantísima, hemos empujado su aprobación en la Asamblea con nuestra bancada nacional y hoy tenemos el privilegio de venirles a entregar esta ley 1609 que premia y reconoce la existencia de un sector tan importante en el sector de nuestro país”, manifestó durante su discurso.

Aprovechó la ocasión para felicitar al sector por su trabajo en favor de la población y también pidió disculpas por los momentos difíciles afrontados durante este año, haciendo referencia a los 40 días de bloqueos de caminos que fueron orquestados por seguidores y afines de Evo Morales, actualmente buscado por la justicia boliviana. 

Asimismo, recordó a los mototaxistas que así como tienen ahora una ley que resalta sus derechos, también tienen obligaciones, tales como velar por la educación vial, respetar la normativa y las leyes de tránsito, entre otras que conlleva el trabajo que realizan todos los días.

“Hoy somos reconocidos como sector, de aquí en adelante se nos abren las puertas. Con esta ley se pueda abrir un poco más el Estado para nuestro sector, porque también debemos llevar gestión a nuestra gente y eso es lo que necesita y estamos, como sector, apoyando a nuestras autoridades”, aseveró el ejecutivo de la Federación de Mototaxistas del Norte Integrado, Daniel Quiroga.

A su turno, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aprovechó la ocasión para saludar por el trabajo realizado por los dirigentes que permitieron dar a este sector una normativa nacional que cuida sus derechos, sobre todo en una época donde, por temas de oposición, es tan difícil aprobar una ley.

La Ley 1609, en su artículo único, señala: “Se declara el 24 de agosto de cada año “Día del Mototaxista Boliviano”, en homenaje a las y los mototaxistas, que con su actividad contribuyen al desarrollo del país”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda