El mandatario Luis Arce aseguró que en los próximos meses La Paz gozará de los servicios del Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC), que atenderá a la población en el barrio de Achumani.
La Paz, 16 de julio de 2023 (AEP).- El Jefe de Estado dio a conocer que el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento contra el Cáncer iniciará operaciones esta gestión.
El mandatario Luis Arce aseguró que en los próximos meses La Paz gozará de los servicios del Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC), que atenderá a la población en el barrio de Achumani.
“Trabajamos por la atención en salud de manera integral, así que, con mucha alegría, queremos anunciar que el segundo semestre de la presente gestión pondremos en marcha el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de La Paz, que brindará atención especializada con tecnología de punta a las personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. La lucha contra el cáncer fue y será una prioridad del Gobierno nacional”, aseguró el Jefe de Estado durante su discurso en conmemoración a la revolución del 16 de julio.
Según informó Arce, este complejo es parte de la primera red de centros de medicina nuclear del país, junto a los centros gemelos de El Alto y Santa Cruz de la Sierra. Cada uno tiene la capacidad de atender a 120 pacientes por día, lo que permite la atención integral de enfermedades oncológicas, es decir, que se tienen los implementos para realizar un diagnóstico temprano y los equipos de radioterapia y quimioterapia, para que los pacientes reciban un tratamiento oportuno y eficaz.
“Así también, hemos dotado nueve unidades completas de terapia intensiva por un costo total de 6 millones de bolivianos; un tomógrafo por un monto de 4 millones de bolivianos al Instituto Nacional del Tórax; y hemos entregado al Centro de Salud Integral de Colquencha, con una inversión de más de 1 millón de bolivianos”, detalló.
El Hospital El Alto Sur, de El Alto, recibió equipamiento e ítems para asegurar su puesta en marcha. Tiene una capacidad de 153 camas de internación, cuenta con más de 30 especialidades y 80 servicios; además de cinco quirófanos, resonancia magnética, tomografía axial computarizada, quimioterapia, oncología con 12 sillones, radioterapia oncológica, un acelerador lineal y dos búnkers; dispone de 249 ítems dotados por el Gobierno.
“Este hospital va a transferirse esta gestión al Gobierno Departamental de La Paz; instamos al gobernador a tomar todas las previsiones para asumir este importante hospital que beneficia a todo el pueblo alteño y sobre todo a la gente del departamento”, recomendó el Primer Mandatario.
En cuanto a los proyectos que se llevan a cabo, están la construcción y equipamiento de un establecimiento de salud hospitalario de segundo nivel en el municipio de Coripata; el equipamiento de los hospitales de segundo nivel de San Buenaventura y Achacachi; hospital de tercer nivel materno infantil pediátrico, entre otros.
“Hemos comprometido 23 nuevos establecimientos de salud por un monto cercano a los 213 millones de bolivianos, que incluyen la construcción de cinco hospitales de segundo nivel por un valor de 120 millones de bolivianos en Chulumani, Patacamaya, Copacabana, La Asunta y Batallas; y 18 centros de salud integral en distintos municipios de La Paz”, describió.
Datos complementarios
Covid-19:
- 350.000 pruebas de testeo
- 900.000 dosis de vacunas
- 83% de cobertura en la primera dosis
Servicios dentales:
- 491 prótesis dentales
- 269 atenciones dentales
Servicio oftalmológico:
- 269 atenciones dentales
Bono Juana Azurduy:
- Bs 78 millones de inversión desde 2021