La nueva autoridad inició ayer reuniones para organizar las tareas dentro del ministerio. Propuso una política de puertas abiertas y de diálogo.
La Paz, 03 de junio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce Catacora posesionó ayer a María Renée Castro Cusicanqui como ministra de Salud y Deportes, designación que fue recibida con beneplácito por el sector médico.
Édgar Villegas, presidente del Colegio Médico de La Paz, deseó a la nueva titular de Salud los mejores éxitos y comprometió un trabajo conjunto; mientras que Luis Larrea, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, recibió con beneplácito la noticia.
“Le deseamos los mejores éxitos y nos comprometemos a trabajar en el marco de las necesidades del país y en el marco de las normas legales con la ministra”, dijo Villegas en el programa Cuarto poder, de Radio Éxito.
El médico resaltó la experiencia de la nueva autoridad por los cargos que ocupó y dijo que espera el diálogo con los actores acerca de la salud en el país.
En la misma sintonía, Larrea elogió a Castro en el programa Micrófono abierto, de Panamericana. Destacó la trayectoria de la flamante ministra.
“Sabemos que ella no es de profesión médica, pero sabemos que ha sido alguien que ha manejado mejor técnicamente lo que es la pandemia”, dijo el galeno a tiempo de recibir con beneplácito la noticia y esperando que la autoridad convoque a los profesionales del Colegio Médico Nacional y a los otros colegios.
“El equipo que estamos incorporando al gabinete tiene el objetivo de tonificarnos, reforzarnos para seguir trabajando para el pueblo boliviano”, manifestó el presidente Luis Arce Catacora en la posesión de Castro.
La nueva autoridad de Salud, a tiempo de agradecer al Primer Mandatario por la confianza depositada en ella, remarcó que tal como se trabajó para controlar la pandemia se seguirá en la senda de continuar saliendo adelante para garantizar una salud universal y gratuita parta la población boliviana.
“Presidente, tenga por seguro que hoy día hemos salido adelante, y es así como vamos a seguir adelante, vamos a seguir venciendo más enfermedades, vamos a seguir avanzando en lo que es el Sistema Único de Salud, vamos a seguir fortaleciendo el sistema de salud, vamos a seguir trabajando de manera coordinada, de manera integral, de manera que garanticemos que nuestra población siga manteniendo ese acceso y sigamos alcanzado también el acceso a la salud de nuestros pueblos indígenas”, dijo Castro en la posesión, y prometió continuar siendo el hombro del Gobierno y la fortaleza del pueblo, como lo instruyó Arce.
La primera autoridad de Salud en el país explicó al programa Micrófono abierto, de Panamericana, que la designación fue una gran sorpresa, por lo que existe un gran reto en salud a pesar de tener varios proyectos encaminados, a los que se les dará la continuidad necesaria.
“En general hay que seguir profundizando el Sistema Único de Salud, hay que continuar fortaleciendo el sistema de salud en su conjunto, ver cómo se pueden integrar los tres subsistemas, cómo van a funcionar. Es importante el plan de lucha contra la pandemia, que es un proyecto que nosotros ya teníamos en curso, y evidentemente ahora vamos a pisar el acelerador a manera de ir generando lo más pronto posible la consolidación de este tipo de planes”, explicó Castro.
Dijo que en su carrera tuvo muy buena relación en general con todos los trabajadores en salud; de hecho, las sociedades científicas jugaron un rol importante en el diseño del plan de lucha contra la pandemia.
“Por ello se debe abordar la salud de manera integral, el rol de todos, cuál es nuestro aporte, nuestro granito de arena, y en este caso las sociedades científicas han sido muy importantes hasta este momento”, reflexionó.
Ayer Castro empezó una serie de reuniones para organizar las tareas dentro del ministerio. Propuso una política de puertas abiertas para dialogar y conversar con todos los sectores que competen a la salud.
Un pilar en la lucha contra el Covid-19
Castro Cusicanqui es de profesión bióloga, experta en biología molecular y bacteriología clínica, entre otros. Fue directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) e impulsora del fortalecimiento del diagnóstico molecular en el subsistema público. Entre sus funciones fue consultora de la OPS/OMS en investigación y diagnóstico de virus de importancia humana, además fue docente para las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería e Instrumentación Quirúrgica en una universidad privada. En los últimos dos años fue viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.
Fue un pilar fundamental para combatir y controlar la pandemia del Covid-19.