El Presidente evocó que le tomó tres años estructurar su tesis, que fue el embrión del actual Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
La Paz, 18 de noviembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce recibió ayer el título Doctor Honoris Causa de la Universidad del Beni José Ballivián y defendió los éxitos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que él diseñó.
El título honorífico universitario le fue otorgado por el rector de esa universidad, Jesús Egüez, en una ceremonia organizada para conmemorar los 56 años de creación de la casa de estudios superiores.
“Concedo el título de Doctor Honoris Causa a Luis Alberto Arce Catacora. Os impongo como símbolo del aporte que realiza a la academia, (por) los logros académicos demostrados curricularmente y (por) su contribución teórica y práctica al desarrollo y crecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia”, le dijo Egüez al Jefe de Estado antes de imponerle la medalla y el título.
“Hoy lo hace la Universidad Autónoma del Beni y el Sistema de la Universidad Boliviana, mañana los bolivianos reconocerán que está marcando historia para el futuro de nuestro país”, expresó.
Arce se declaró sorprendido por el reconocimiento y agradeció a la universidad por poner sus ojos en él, “en un humilde académico”.
“Yo soy un académico, un académico que viene dando clases en la universidad desde 1990, prácticamente recién salido profesional, luego de hacer en tres años mi tesis de licenciatura, ese es el gran orgullo que tengo”, dijo.
Recordó que, si bien fue el primero de su generación en concluir los estudios universitarios, fue el último en graduarse como licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, porque se tomó los tres años para estructurar su tesis, que fue “el embrión” para dar vida al actual Modelo Económico Social Comunitario Productivo y que se empezó a aplicar en 2006.
“Luego de terminar ese trabajo uno se siente contento consigo mismo por haber alcanzado una buena investigación, una buena receta de política económica, en ese momento, por supuesto que nadie me escuchó, nadie creía que un estudiante de Economía podría sugerir un cambio en la política económica y (realizar) una crítica muy bien fundamentada a lo que se estaba haciendo (aplicando) el modelo neoliberal”, refirió.
Sin embargo, junto con Carlos Villegas se consolidó el MESCP frente a presagios como el de Francis Fukuyama que en 1992 sostenía, en su libro El fin de la historia, que después del neoliberalismo no había nada más.
“Nosotros nos dijimos que eso no puede ser así, tiene que haber algo más. Seguimos armando, seguimos investigando y ahí está el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que ha dado muchos resultados a la economía boliviana y a los más pobres, fundamentalmente”, destacó.