Encuéntranos en:
Búsqueda:

El alcalde Iván Arias durante la concentración de ayer. Foto: Captura de pantalla

Funcionarios ediles denuncian que los obligan a protestar a favor del alcalde

Desde que la justicia dictaminó detención domiciliaria para Iván Arias, los trabajadores han sido presionados para apoyarlo.

La Paz, 18 de noviembre de 2023 (AEP).- Los funcionarios ediles son obligados a manifestarse a favor del alcalde Iván Arias, reveló el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz. Según narraron, se los obliga a dejar sus fuentes laborales y a marchar desde que Arias recibió detención domiciliaria.

Marisol Jiménez, secretaria ejecutiva del sindicato, explicó que desde que un juez determinara que el burgomaestre debe guardar detención domiciliaria, la presión para que los trabajadores participen en las muestras de apoyo se ha incrementado.

“Tenemos muchas denuncias de nuestros afiliados, de que desde ese día se los ha obligado a ser parte de las movilizaciones, incluso a abandonar sus puestos de trabajo y sus funciones para asistir. Tenemos testimonios que indican que no solo se les pidió ir a la concentración de hoy (ayer), sino que además les pidieron llevar a cinco familiares o amigos”, aseveró la dirigente sindical.

Según otros testimonios, también se los presionó para aportar a la campaña de recaudación que busca obtener los Bs 50 mil que debe pagar Arias como fianza.  Ante la cantidad de denuncias, el sindicato sacó un comunicado público en el que se revelan estos hechos, recordando a la opinión pública que son apartidarios.

Franz Romero, otro dirigente del sindicato, repudió que la convocatoria a estas actividades sea obligatoria y recordó que lo que los funcionarios buscan es cumplir con sus actividades de forma normal para no perjudicar a la población. Además reiteró lo dicho en el comunicado: “Nosotros trabajamos para las instituciones, no tenemos nada que ver en estas actividades políticas, queremos mantenernos al margen de estas manifestaciones”, puntualizó.

Jiménez recordó que este sector ha tenido fuertes diferencias con la autoridad edil, las cuales incluso los obligaron a protestar, con marchas y bloqueo de calles, para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

“Tenemos un bono incentivo que se pagó en todas las gestiones, pero desde que ingresó el alcalde Arias fue anulado, hicimos un juicio y según la Resolución 098 ese derecho sí corresponde a los trabajadores”, explicó la secretaria ejecutiva del sindicato.

Tanto en aquella oportunidad como ahora Jiménez hace público los malos tratos que recibieron de Arias, quien los insultó y discriminó, les dijo que no tenían utilidad para el municipio. Es por eso que el sindicato no le brinda su apoyo de ninguna forma.

Por su parte, el diputado Alejandro Reyes hizo eco de esta denuncia en sus redes sociales y afirmó que es “una vergüenza que se utilice los pocos recursos de La Paz en aparentar respaldo a una gestión deplorable. Mantendremos la fiscalización”.

Así también lo hizo la vicepresidenta del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo, quien recriminó estos abusos. “Señor Iván Arias, los funcionarios municipales trabajan para La Paz, no para beneficio suyo”, escribió en su cuenta de Facebook.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda