La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) dio a conocer que se iniciarán pruebas en diferentes productos.
La Paz, 30 de octubre de 2023 (AEP). – La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) ya hizo acercamientos para iniciar pruebas de irradiación en los archivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en la producción de ajíes nacionales y también en orégano, informó la directora Hortensia Jiménez.
La autoridad detalló que actualmente el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) —segunda instalación que entra en operación como parte del Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear (CIDTN), gracias a la colaboración de la corporación estatal rusa Rosatom— comenzará a hacer pruebas. Para ello se ha conversado con la Unidad de Especias y Condimentos (UNEC), para comenzar a irradiar orégano.
“Tenemos un gran avance con UNEC, que trabaja con especias, en especial con orégano. Hemos estado ya hablando con ellos hace dos años. Tenemos que hacer exámenes de laboratorio para ver un antes y un después de la carga microbiana, para ver las condiciones y propiedades de los productos”, detalló Jiménez.
Narró que el CMI recibió la visita de varias organizaciones productoras. Por ejemplo, se ha conversado con emprendedores que buscan posicionar diferentes tipos de ajíes nacionales en el mercado internacional y que, si bien tienen bastante competencia con Perú, la producción nacional tiene el sabor y la calidad para hacerse un campo propio gracias a esta nueva tecnología.
“Hemos empezado a trabajar no solo con el área de productos alimenticios. Nos acercamos, por ejemplo, al archivo histórico de Comibol, que tiene una cantidad de documentación importante. Vamos a irradiar libros y documentación que es parte de la preservación de patrimonio cultural”, detalló la directora de la ABEN.
Esta tecnología abrirá nuevos mercados para la producción nacional ya que muchos países requieren de este tipo de inoculación para aceptar la exportación alimenticia. Se está trabajando con varias instituciones para la obtención y creación de sellos de calidad, así como de protocolos que agilicen los procedimientos comerciales.
Jiménez explicó anteriormente que el CMI es una instalación radiológica cuyo principio de funcionamiento se basa en la exposición de productos a la radiación ionizante gamma, generada por fuentes de radiación de cobalto-60.
Dependiendo del tiempo de exposición a la radiación se determina la dosis aplicada en el producto. Se pueden lograr diferentes objetivos en el producto, tales como la desinsectación, reducción o eliminación de carga microbiana y esterilización, entre otros.
Gracias a ello, el CMI también tendrá usos en salud, con la esterilización de insumos, equipamiento e incluso tejidos.