El CMI proporcionará el servicio de esterilización de instrumental e insumos médicos, así como la inoculación de productos agroindustriales y mantenimiento de piezas arqueológicas y artísticas.
La Paz, 25 de octubre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce inauguró el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), instalación tecnológica que proporcionará el servicio de esterilización de instrumental e insumos médicos, así como la inoculación de productos agroindustriales y mantenimiento de piezas arqueológicas y artísticas.
“Muchos países tienen estándares para la importación de alimentos, certificados de inocuidad —es decir documentos que certifican que la producción no tenga ningún tipo de microorganismo que sea malo para el consumo humano— y muchas veces nuestros productos no han podido llegar a ese nivel de esterilización. El Centro Multipropósito de Irradiación, que irradia los productos con rayos gamma, nos permitirá acceder a varios mercados porque ya podremos garantizar que lo que producimos no generará ningún tipo de daño al ser humano”, explicó el Primer Mandatario en su discurso.
Personal especializado será el encargado de administrar el CMI. | Foto: ABEN
El evento se celebró con la presencia del viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional, Marcelo Mayta; el especialista en Tecnologías de Irradiación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Rodrigo Román Matías, entre otras autoridades, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en el Distrito 8 de El Alto.
Arce detalló que gracias a esta nueva tecnología el país podrá eliminar hongos, bacterias y diferentes tipos de microorganismos, por lo que se podrá garantizar que equipos, instrumentos e indumentaria médica sean absolutamente seguros.
El Presidente, acompañado por líderes sociales y autoridades, durante la ch’alla de las instalaciones. | Foto: Presidencia
En un video, el director general de la agencia atómica rusa Rosatom, Alexéi Lijachev, explicó que la puesta en marcha del Centro Multipropósito de Irradiación se constituye en un hito histórico, no solo para Bolivia y Rusia, sino para “toda la industria nuclear mundial”.
“En la hermosa ciudad de El Alto, rodeada de majestuosas montañas, a 4.000 metros de altitud, iniciamos la instalación de un reactor de investigación. Bolivia se convertirá en el país donde funcionará el centro de investigación de desarrollo de tecnología nuclear más alto del mundo”, destacó.
Dijo que se entregaron “equipos únicos desde Rusia a Bolivia”, que recorrieron una distancia aproximada de 18 mil kilómetros en un tiempo de arribo al hemisferio Sur de 81 días.
“Fue una tarea ambiciosa que la cumplimos con éxito. Este año, con nuestros amigos bolivianos, logramos varios resultados impresionantes: a principios de año se puso en funcionamiento el Complejo del Ciclotrón más avanzado de América Latina, ahora proporcionará radiofármacos a pacientes que requieran tratamiento de alta tecnología y hoy ponemos en marcha el Centro Multipropósito de Irradiación, ahí se procesarán los productos agrícolas para prolongar su vida útil y cumplir con los criterios de exportación”, explicó.
Además, información oficial de la ABEN estableció que estos procedimientos no dejan residuos tóxicos de ningún tipo, tienen un poder de penetración alto y no suben la temperatura de los objetos que se irradian, lo que no altera sus características.
Estas ventajas hacen que el procedimiento de irradiación sea una gran opción para el mantenimiento de objetos culturales de valor arqueológico, ya que mantiene a raya la proliferación de bacterias que causan su deterioro. Lo mismo sucede con piezas de arte, ya que no perderán ninguna de sus características.
El presidente Luis Arce inspecciona los primeros productos irradiados. | Foto: Presidencia
Por su parte, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, resaltó que sea la ciudad de El Alto la cuna de la tecnología nuclear. “En esta cuna de guerreros se cimienta la tecnología nuclear de Bolivia. Nuestro presidente Luis Arce se ha comprometido mucho con la ciencia y la tecnología y a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se está fortaleciendo la investigación”, añadió.
El Centro Multipropósito de Irradiación está comprendido por un irradiador industrial, un irradiador autoblindado de laboratorio, cámaras frigoríficas y almacenes para la recepción de productos, sistemas auxiliares para el funcionamiento y condiciones necesarias para la operación de las instalaciones y equipamiento.
Además del apoyo a la agroindustria, se desarrollará investigación básica y aplicada. De manera inicial se atenderá el mejoramiento genético de especies vegetales de interés para el país. También se trabajará en el mejoramiento de materiales poliméricos, como es el caso de los plásticos.
Se investigará la gemación o modificación estructural de piedras semipreciosas para otorgarles un mayor valor agregado. En el ámbito de recursos hídricos y medioambiente se evaluará la degradación de contaminantes orgánicos procedentes de descargas industriales y urbanas.
“El compromiso nuestro es seguir trabajando en la senda del proceso de industrialización en beneficio de nuestro país, siguiendo las políticas y lineamiento que nos ha dado nuestro presidente Luis Arce en cuanto a incorporación de tecnología nuclear para usos pacíficos”, afirmó Rodrigo Román Matías, quien tomó la palabra en representación de la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez.