El concejal Javier Escalier dijo que los puntos de la declaratoria no van al fondo del problema que afrontan los vecinos en la ciudad de La Paz.
La Paz, 03 de marzo de 2024 (AEP).- Siete de los 10 puntos de la resolución a la que arribó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) solo sirvieron para que el alcalde Iván Arias delegue sus responsabilidades y no declaró la alerta roja en el municipio pese a los pedidos de los vecinos, autoridades municipales, departamentales y nacionales.
“El alcalde solo traspasa su responsabilidad o, en este tema, su irresponsabilidad. Los puntos de la declaratoria no van al fondo del problema, como es el dar una respuesta a la demanda de los vecinos”, declaró el concejal Javier Escalier.
Por ejemplo, en el punto dos “compromete” a profesionales y empresarios a prestar asistencia técnica en prevención y atención de emergencias; en el cuarto “demanda” a Epsas disponer de maquinaria y equipo técnico; el quinto “responsabiliza” a la sociedad civil el cuidado, limpieza y mantenimiento de bocas de tormenta y drenajes.
“Está bien recomendar que los vecinos cuiden las bocas de tormenta, pero ¿dónde estaba la campaña de comunicación de prevención antes de la época de lluvias? Es notorio que no se hizo un trabajo de limpieza antes de la época de lluvias y como se hacía en años anteriores. Estas tareas sumadas a la limpieza de cabeceras de ríos habrían mitigado los efectos”, apuntó la autoridad.
En el sexto punto solicita a las empresas constructoras disponer de sus equipos para la limpieza y atención de emergencias. “Las empresas no van a poner sus maquinarias a disposición de la alcaldía salvo que exista un acuerdo que los beneficie económicamente con el alquiler de las mismas. Otra tarea que tampoco se cumplió”.
En el séptimo punto demanda a los vecinos mejorar y “resolver” los problemas de límites para que los funcionarios municipales tengan condiciones de trabajo; en el noveno punto exige que no haya una explotación indiscriminada de agregados, “cuando esa es la responsabilidad de las subalcaldías”. Y el punto 10 llama a los medios de comunicación a desarrollar campañas de comunicación.
Los tres puntos restantes sirvieron para aprobar el informe del secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Antonio Palma, activar el COEM, e informar que mantienen el personal en apronte.
“Las emergencias sobrepasaron la capacidad municipal y el secretario de Vulnerabilidades lo reconoció el martes de esta semana. Dijo que trabajaban en 17 puntos donde resuelven un problema y se desplazan a otro sector”.