La ciudad más joven de Bolivia es la segunda con mayor crecimiento económico gracias a su gran dinámismo manufacturero y comercial.
La Paz, 03 de marzo de 2024 (AEP).- A 21 días del Censo de Población y Vivienda, El Alto prevé dejar de ser una urbe y consolidarse como una de las metrópolis más grandes del Estado Plurinacional de Bolivia con los resultados de la encuesta estadística. Su crecimiento poblacional, sus obras de magnitud y su activo movimiento manufacturero y comercial respaldan esta perspectiva, según Carlos Santalla, jefe de subalcaldes de la ciudad de El Alto.
“Estamos dejando de lado el tema urbe para constituirnos en metrópoli, justamente aspiramos el 23 de marzo a 1,5 millones de habitantes. Si llegamos a dos millones, sería fantástico desde todo punto de vista, pero ya solo con 1,5 millones el municipio de El Alto se va a constituir en una de las metrópolis más grandes del Estado Plurinacional”, dijo Santalla entrevistado en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
A puertas del Censo 2024, programado para el 23 de marzo, los municipios y departamentos del país están expectantes ante los resultados de esta crucial encuesta estadística, la cual se llevará a cabo después de 12 años desde la última desarrollada en el país.
En ese marco, el jefe de subalcaldes de El Alto recordó que en la gran encuesta de 2012 el municipio registró 848.452 habitantes. Sin embargo, las estimaciones sugirieron que aproximadamente unas 200.000 personas se trasladaron de la urbe a provincias y otros departamentos, lo que sugiere que incluso en ese momento la población habría superado el millón de habitantes, convirtiéndola en un municipio considerablemente más grande de lo que es hoy en día.
Destacó que en cada distrito de El Alto se hizo un análisis comparativo entre la población actual y los datos oficiales del último censo, obteniendo resultados esclarecedores. Sorprendentemente, el Distrito 8 representaría casi la totalidad de los habitantes de la ciudad de Oruro de 2012.
Otra evidencia del crecimiento poblacional de la ciudad emergente es la asignación de unas 12 mil cajas censales, una cifra que se acerca a la asignada para todo el departamento de Cochabamba, que recibió 17 mil maletas. Esto resalta la magnitud de El Alto como municipio, resaltó.
Por todo lo expuesto, enfatizó en que la urbe experimentaría un significativo aumento en su Presupuesto Operativo Anual (POA), lo que la posicionaría en la palestra a nivel nacional y, en un futuro, en una nueva redistribución de escaños y de presencia electoral y política.
Por otro lado, afirmó que otra de las cualidades de El Alto radica en su vigor económico a través de las microempresas, especialmente las denominadas mypes en el sector gremial, compuesto por artesanos y fabricantes, quienes generan un importante dinamismo en la economía no solo de la ciudad, sino también en otras regiones del país.
En ese contexto, a días de cumplirse 39 años de fundación del municipio, consideró que hay motivos suficientes para celebrar esa fecha por esta perspectiva favorecedora y las obras entregadas por el Gobierno, junto con las autoridades ediles.
Potencia manufacturera
Martín Moreira, analista económico, afirmó que por un lado está el departamento de Santa Cruz, que impulsa una serie de cambios económicos por su actividad agro a nivel nacional. Por otro lado se encuentra El Alto, que, en sus relativamente pocos años de existencia, ha generado un movimiento manufacturero y comercial significativo.
Puntualizó que la ciudad es la segunda con mayor crecimiento en el país, gracias a su notable contribución en la manufactura. A su criterio su desarrollo se ve potenciado por su interesante geografía, que le confiere ventajas para llevar a cabo estas actividades, especialmente en almacenamiento, gracias a su clima que favorece la conservación de alimentos y otros productos.