El burgomaestre también dijo que la comuna paceña puede prestar ayuda a municipios aledaños e incluso a la Gobernación de La Paz.
La Paz, 29 de febrero 2024 (AEP).- Ante las emergencias por las intensas lluvias, que han desencadenado desastres como el colapso de viviendas y deslizamientos de tierra en La Paz, los concejales Roxana Pérez Del Castillo y Javier Escalier han instado al alcalde a declarar estado de alerta roja, sin embargo Iván Arias dijo a los medios que La Paz “no necesita alerta roja y la alcaldía, más bien, puede ayudar a la Gobernación y municipios aledaños”. Las autoridades municipales coinciden en que la ausencia de esta medida parece estar relacionada con la negativa edil de coordinar con el Gobierno nacional.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta roja válida del 23 de febrero al 1 de marzo debido al riesgo de desbordamiento de los ríos La Paz e Irpavi, que amenazan con afectar al menos seis áreas de la ciudad. A pesar de los desastres naturales que incluyen el colapso de viviendas en la zona Sur y deslizamientos de tierra en Alto Sopocachi, la alcaldía aún no ha declarado emergencia municipal.
Estas crecidas de afluentes afectan en el primer caso a las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Mallasa. Además se verían perjudicados sectores de Achocalla, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca e inmediaciones, según el aviso de alerta hidrológica de la institución.
“Conminamos, exigimos que el alcalde declare alerta roja y proteja la vida de las personas, el patrimonio de la población. Si no tuvo la capacidad de planificar ni priorizar recursos, lo mínimo que puede hacer, y sería imperdonable que no haga, es declarar alerta roja para proteger a la población que está gritando por socorro”, dijo Pérez Del Castillo, en contacto con Bolivia TV.
Ante el clamor de ayuda de las familias afectadas, la concejala Roxana Pérez Del Castillo gestionó con el sector privado la dotación de gaviones. Foto: Roxana Pérez Del Castillo
La legisladora municipal señaló que al declarar la alerta roja, tanto la Gobernación de La Paz como el Gobierno nacional estarían facultados para intervenir en la gestión de las emergencias y contrarrestar los eventos adversos en el municipio.
Por otro lado, el concejal Escalier sostuvo que el alcalde no requiere de una ley o instrumento del Concejo para declarar alerta roja. “Puede tomar esta decisión en cualquier momento para asegurar el respaldo del Gobierno central en la protección de la ciudadanía”, afirmó.
No necesita alerta roja
“El municipio, en su conjunto, no necesita alerta roja, pero sí es necesario. Y el Senamhi nos ha advertido de que, si es que las lluvias continúan en estas cuencas, en la parte alta, vamos a analizar, pero ahorita no necesitamos más”, afirmó Arias en Unitel.
El burgomaestre también dijo que la comuna paceña puede prestar ayuda a municipios aledaños e incluso a la Gobernación de La Paz. “Tenemos maquinaria trabajando (en las cuencas) y queremos apoyar, más bien, a que la gobernación y otras instancias apoyen a otros municipios que están mucho más necesitados y que necesitan su apoyo”, según informe el portal Brújula Digital.
Escalier aseguró que el Gobierno central apoya con cuadrillas de rescate y ayuda del Viceministerio de Defensa Civil. En ese sentido, llamó a los vecinos paceños que tengan problemas en sus zonas a comunicar la emergencia para que “de oficio” se gestione ayuda ante la “negativa del alcalde” de emitir una alerta roja.
“Ahora no podemos hacer nada porque hace dos años que el alcalde no cumple con su tarea de prevención y de mantenimiento como la limpieza de las cabeceras de ríos, la limpieza de sumideros y el retiro de basura y desechos que se van acumulando. El año pasado se salvó porque no hubo muchas lluvias, pero ahora solo corresponde la atención de las inundaciones provocadas por esta falta de atención”, aseguró.
Recordó que la Ley Municipal Nº 005 de 2010 obliga al alcalde a coordinar con empresas públicas y privadas encargadas de la provisión de servicios, así como la “Policía Boliviana y las FFAA para la reducción de riesgos y atención de emergencias y/o desastres”.
En el artículo 21 también se establece que la “coordinación de ACCIONES (sic)” para la atención de emergencias debe hacerla con la gobernación y autoridades competentes del nivel central del Estado.
Especificó que esta norma instituye que la alerta roja es el aviso de un evento “adverso” de desastre en una, varias zonas o en todo el territorio del municipio. “La emite el alcalde a través de una resolución municipal (…) dando cuenta que se han producido pérdidas humanas y/o materiales significativas, que requieren la participación de todas las instituciones relacionadas a la atención de la emergencia al haberse sobrepasado la capacidad de respuesta del municipio”, establece la norma.