Los expertos en el oficio de sanar con elementos naturales eligieron una nueva directiva que deberá dar a conocer el potencial de su sabiduría.
La Paz, 16 de abril de 2023 (AEP).- Para dar a conocer la sabiduría de la medicina ancestral, los socios de la Asociación de Medicina Ancestral y Tradicional del Estado Plurinacional de Bolivia Virgen de Santa Bárbara, Distrito Indígena Culta, eligieron una nueva directiva.
“La principal meta de nuestra nueva directiva es lograr que nuestra organización tenga personería jurídica. Cuando logremos esto, reuniremos a todos nuestros asociados para crear y aprobar nuestros estatutos. Así nos aseguraremos que la asociación tome las mejores decisiones para difundir nuestros conocimientos a todo el país y a nivel internacional”, detalló su presidente, Germán Gómez, quien explicó que la posesión se celebró el 13 abril, luego de una elección democrática.
Además de Gómez, conforman la directiva Pedro Bautista, secretario general, Édgar Vargas, secretario de actas, Mercedes Bautista, secretaria de Hacienda, Catalina Junco, porta estandarte, Gonzalo Mamani, secretario de Organizaciones, Marcos Lampa, secretario de Prensa y Propaganda.
Esta organización aglutina a practicantes de medicina tradicional y ancestral oriundos del Distrito Indígena Culta, que se encuentra en la provincia Avaroa, en el departamento de Oruro. Gómez explicó que Culta congrega cinco ayllus y espera que su asociación crezca y más personas de su distrito se hagan parte.
“Sabemos que tenemos paisanos que curan de manera ancestral en los departamentos, esperamos que todos puedan hacerse socios para que juntos podamos difundir nuestra cultura y sabiduría”, dijo.
Después de haber salvado muchas vidas durante la pandemia del Covid-19, los conocedores del arte de sanar con elementos naturales, así como de hacer rituales, decidieron que es muy importante dar a conocer que no solo se puede curar con remedios industriales. Es por ello que buscan informar y difundir lo que conocen; así más personas podrán sanar y mejorar su calidad de vida.
Gómez narró que este conocimiento se acumuló por generaciones y fue transmitido de abuelos a padres e hijos. Esta herencia es el núcleo fundamental de su oficio y es el orgullo de las comunidades a las que pertenecen.