Los Estados nacionales deben también fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina y el Caribe.
Gobiernos y pueblos indígenas de Iberoamérica acordaron en Cartagena de Indias, Colombia, avanzar en la implementación de los derechos individuales y colectivos indígenas, al tiempo que instaron a los Estados a tomar medidas que impulsen y consoliden su presencia y participación en Latinoamérica, donde representan cerca del 10% de la población.
El compromiso quedó recogido en una declaración aprobada durante el IV Encuentro de Altas Autoridades de Gobierno y Pueblos Indígenas de Iberoamérica, organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib). En el evento fueron analizados los desafíos que enfrentan los Estados en cuanto a la ejecución del Plan de Acción para los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado en 2018.
“Impulsaremos una dinámica basada en el diálogo y la concertación entre gobiernos y representantes de los pueblos indígenas que contribuya a la adopción de medidas concretas para su promoción y concesión, para fortalecer las democracias interculturales en la región”, afirmó Sônia Guajajara, presidenta del consejo directivo de Filac.
Medidas
La declaración insta a los Estados a adoptar medidas, en coordinación con los pueblos indígenas, que garanticen la protección de las mujeres, niños, niñas y jóvenes indígenas contra todas las formas de violencia y discriminación, así como a mejorar el acceso a agua y saneamiento de las comunidades, entre otros puntos.
Representantes indígenas durante un acto. Foto: Archivo
“Estos procesos deben iniciarse a partir de diálogos transparentes, con consulta amplia y buscando que se tengan las condiciones de paridad en cada uno de los países”, expresó Guajajara.
Superar brechas
Solo mediante el diálogo y el trabajo concertado, agregó la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, “podremos superar las brechas de implementación de sus derechos, afianzar su desarrollo sostenible y promover la igualdad de género”.
La declaración también alienta a incorporar las propuestas de los pueblos indígenas alineadas con la Agenda 2030 en la Cumbre del Futuro que se celebrará este año.
“Los derechos de los pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son complementarios y se refuerzan mutuamente. La implementación del plan de acción debe fortalecer ese vínculo, y para ello debe asegurar la participación de los pueblos indígenas en los mecanismos nacionales de coordinación y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030”, subrayó Larios.
Entre otros puntos, la declaración también apremia a los Estados a trabajar de manera conjunta para lograr el fortalecimiento y consolidación de la Iniciativa del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (Iilali), uno de los 30 programas de cooperación iberoamericana promovidos por la Segib y cuyo objetivo es fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina y el Caribe.
La Paz/AEP