Encuéntranos en:
Búsqueda:

El lago Titicaca sostiene a cerca de 3 millones de personas.

Autoridad binacional impulsa plan de acción para salvar el lago Titicaca

La contaminación y la sequía ponen en riesgo este cuerpo de agua, que es la fuente de vida de una incontable cantidad de seres.

La Paz, 22 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Juan José Ocola, dio a conocer que la institución tiene un plan con recomendaciones importantes para ambos países. La inversión para hacer realidad esta iniciativa es de por lo menos $us 600 millones.

“Estamos informando a los gobiernos que necesitamos una sinergia política muy fuerte y clara, y un compromiso para buscar los recursos necesarios. Estamos hablando de un mínimo de 600 millones de dólares, para atender el tratamiento de aguas residuales, tratamiento de residuos sólidos, fortalecimiento a municipios en tema ambiental, y quizá recursos para trabajar en educación”, detalló la autoridad en una entrevista con La Razón Radio.

Según explicó, la contaminación es uno de los principales problemas que afectan al sistema cuyo corazón hídrico es este cuerpo de agua, que comparten Bolivia y Perú. Actualmente, además de las consecuencias que implican las acciones directas de la población que vive en sus alrededores —y que según Ocola suman más de 3 millones—, también se debe tomar en cuenta el fenómeno de El Niño, que trae consigo sequías en diferentes regiones; fenómeno que ya afecta de forma preocupante el nivel de profundidad de este lago.

“Desde 2001 se viene registrando esta disminución, es decir, que hemos determinado que tiene un comportamiento con tendencia a la baja. Según nuestros estudios, ya se determinó un nivel promedio y ahora se registra un nivel de 2,8 metros menos. Según el control diario de sus niveles, la pérdida mensual llega a 12 centímetros”, explicó el presidente de la ALT.

La entidad prepara un informe pormenorizado del estado actual de este atractivo turístico y cultural, donde también se detallará el impacto que esta disminución tiene en su ecosistema, así como en diferentes actividades productivas que dependen de él. Una de las señales más claras de que la situación ya es preocupante es que los totorales han comenzado a secarse.

Estas plantas acuáticas son el hábitat de más de 35 especies de aves, y su desaparición compromete la supervivencia de estos animales también. De acuerdo con Ocola, los peces que viven en las orillas podrían verse afectados pronto, aunque actualmente no se ha llegado aún a ese punto.

“La principal razón es la falta de lluvia y poco se puede hacer al respecto. Sin embargo, estamos trabajando de manera binacional para disminuir el impacto de la sequía. Queremos que se tome consciencia de que el sistema al que pertenece el lago Titicaca es muy sensible a estos cambios, por lo que tenemos que tener en mente medidas de prevención”, aseveró.  


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda