Los progenitores bloquearon una calle de Mallasa y decidieron que no se pasarán clases hasta que no se conozca el origen o las causas.
La Paz, 22 de agosto de 2023 (AEP).- Padres de familia bloquearon la calle 7 de Mallasa para que la alcaldía explique la intoxicación de cerca de dos decenas de estudiantes. También rechazaron la versión actual del municipio, que afirma que alguien distribuyó un refresco entre las alumnas.
“Hay algo tóxico en la unidad educativa, tenemos todavía a dos estudiantes internadas. Hasta que no aclaren qué está pasando, los padres determinaron bloquear y no pasar clases. Y esperamos que el alcalde deje de mentir a la población diciendo que fue un refresco”, dijo a Bolivia TV César Mamani, dirigente de las juntas escolares paceñas.
Este es el segundo día de bloqueo de los padres de familia, quienes protestaron también el sábado después de una reunión en la que dieron a conocer su descontento con la forma en la que el alcalde Iván Arias está manejando la situación.
Una madre de familia denunció a gritos que una vez evacuadas las estudiantes no recibieron la ayuda adecuada; mientras uno de los padres afirmó que su hija continúa internada desde el viernes y aún no le dan un diagnóstico detallado de qué es lo que la enfermó.
Anteriormente, una de las madres narró que inicialmente 24 estudiantes sufrieron malestar el jueves después de que participaran en el desfile por el Día de la Bandera y de la hora cívica que se organizó en conmemoración al símbolo patrio.
“Mi hija me explicó que sintió gas y comenzó a sentirse mal. Pero no compartió comida ni bebida con sus compañeros. Además otros también se sintieron mal, pero no sufrieron síntomas tan fuertes”.
La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, afirmó el sábado que las menores de edad no cooperan con la investigación, afirmó que tienen un “pacto de silencio”.
“Ellas han decidido no denunciar qué ha pasado. Se comentó que alguien les había dado una Pepsi, pero luego sucedió esa idea del silencio colectivo, que es peligroso”.
Por su parte, Amparo Morales, secretaria municipal de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, afirmó que el caso pasó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y que ayer —cinco días después del hecho— se tendrían los resultados de los exámenes toxicológicos.