Hasta septiembre, Ecoeficiencia BDP desembolsó Bs 207 millones, en 253 operaciones, evitando la emisión anual de 24.717 toneladas de CO₂ equivalente.
El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM) reafirmó su compromiso y liderazgo con las Finanzas Sostenibles en Bolivia con un modelo innovador para enfrentar la crisis climática, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas productivas responsables con el medio ambiente.
“Gracias a la histórica acreditación ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), el BDP-SAM se convierte en la primera entidad financiera del país habilitada para captar y administrar recursos concesionales destinados a proyectos climáticos de alto impacto, fortaleciendo su capacidad de generar beneficios ambientales y sociales medibles a nivel nacional”, refiere un reporte de prensa del BDP.
Justamente con el lanzamiento de Ecoeficiencia BDP, hace tres años, el banco introdujo el primer producto financiero verde del sistema financiero boliviano, lo que ha marcado un hito con un enfoque integral que incluye sistemas de medición, reporte y verificación de impactos ambientales.
Hasta septiembre, Ecoeficiencia BDP desembolsó Bs 207 millones, en 253 operaciones, evitando la emisión anual de 24.717 toneladas de CO₂ equivalente.
“Este financiamiento también ha generado un ahorro energético de 5.990 megavatios por año, reducido el consumo de agua en 3,2 millones de metros cúbicos anuales y promovido el reciclaje de 4.574 toneladas de residuos al año”, establece el reporte institucional.
El BDP-SAM también fue pionero en la emisión de Bonos Verdes en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), con una colocación por Bs 102,9 millones certificada por la Climate Bonds Initiative (CBI), el máximo referente global en estándares para bonos verdes.
Este año, BDP-SAM lanzó la Ventanilla Verde BDP, un producto financiero de Segundo Piso dirigido a instituciones financieras para facilitar créditos verdes a sus clientes. Con Bs 35 millones desembolsados en tres instituciones financieras, este programa impulsa el desarrollo productivo con enfoque ambiental y sostenible.
El BDP-SAM reforzó también su liderazgo en las finanzas verdes en Bolivia con una amplia variedad de servicios para la gestión de proyectos climáticos, promoviendo mecanismos financieros innovadores, acciones alineadas con el Programa de Finanzas Sostenibles del BDP- SAM y los desafíos ambientales del país.
ABI



