Encuéntranos en:
Búsqueda:

Personal de Salud prepara a bebés que serán vacunados. (Foto: Ministerio de Salud)

Bebés deben recibir la pentavalente a las seis semanas de haber nacido

Así, se busca disminuir el riesgo de contraer la tosferina o coqueluche y proteger a los infantes de las formas graves de la enfermedad, que puede ser mortal.

La Paz, 07 de septiembre de 2023 (AEP).- El Ministerio de Salud y Deportes, mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Nacional, recomendó a los padres de familia de niños nacidos a mediados de agosto que inicien su vacunación a partir de las seis semanas (mes y medio).

Así, se busca disminuir el riesgo de contraer la tosferina o coqueluche y proteger a los infantes de las formas graves de la enfermedad, que puede ser mortal.

“Evitar casos graves o la muerte prematura es la tarea primordial del Estado y del sistema boliviano de salud; en este sentido, a través de un instructivo emitido, se solicitó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) la implementación del esquema acortado de vacunación, que consiste en iniciar el esquema desde las seis semanas de vida y continuar a las 10 semanas la segunda dosis; luego, a las 14 semanas la tercera dosis”, detalló la responsable del PAI Nacional, Claudia Carrizales.

La autoridad enfatizó que el esquema acortado de vacunación se aplica en situaciones de emergencia, como es el caso del actual brote de tosferina en el país, que registra más de 800 casos, de los cuales el 63% corresponde a niños menores de cinco años; además, entre los ocho infantes fallecidos hay bebés de cuatro meses.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda