Autoridades del área de salud se reunieron en Cobija para coordinar acciones y monitorear el estado de la niña enferma cuyo diagnóstico aún no se confirma.
La Paz, 06 de agosto de 2023 (AEP).- El Ministerio de Salud y Deportes informó que se registraron 709 casos de tosferina en el país. Actualmente 269 están activos, cinco nuevos se confirmaron recientemente. En Pando autoridades del área monitorean el primer paciente sospechoso de esta enfermedad.
Luego de una reunión entre técnicos especializados del ministerio del área, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando y funcionarios municipales, Luis Suárez, coordinador departamental de esta cartera de Estado, dio a conocer que si bien aún se esperan los resultados de los estudios enviados al Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud), ya se iniciaron acciones para prevenir más contagios.
“Sostuvimos una reunión de coordinación para continuar con los trabajos en lo que se refiere al posible primer caso de tosferina en el municipio de Cobija. Desde ayer (viernes) se inició el bloqueo epidemiológico en la zona en la que vive la niña para evitar posibles contagios”, detalló Suárez en una entrevista por Bolivia TV.
El coordinador explicó que debido a la alerta epidemiológica nacional que se decretó previamente el personal de salud del centro 27 de Mayo está capacitado para diagnosticar y tratar posibles casos de coqueluche o tosferina.
También se informó que la intervención en la zona en la que reside la enferma ya recibió visitas de las brigadas dispuestas y que se hará un rastrillaje por toda el área, además de tener monitoreado el estado de la menor de edad.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, explicó anteriormente que la coqueluche es una enfermedad altamente contagiosa que se propaga por gotículas que expelen las personas al hablar o respirar y también por tener contacto con objetos contaminados. En este caso el barbijo es una opción para evitar el contagio.
La tos que provoca este mal es muy intensa, incluso puede llegar a cambiar el color del rostro de las personas enfermas a un tono morado debido a la dificultad extrema para respirar.