El Gobierno emitió un decreto para efectivizar la creación del hospital de gran envergadura y en agosto comenzará la fase de preoperaciones.
El primer hospital de cuarto nivel de Bolivia, conocido como Instituto Gastroenterológico del Bicentenario y situado en la fase final de construcción en La Paz, abrirá sus puertas entre noviembre de este año y febrero de 2025, según anunció este miércoles la ministra de Salud, María Renée Castro.
"Estimamos que entre noviembre (de este año) y febrero de 2025 comenzaremos con una cartera de servicios que nos permitirá avanzar en todas las fases de puesta en marcha”, declaró Castro en una conferencia de prensa.
Informó que la creación del hospital fue aprobada en la reunión del gabinete de ministros presidido por el presidente Luis Arce esta mañana, en conformidad con la Ley 738.
“Contamos con la infraestructura y el equipamiento necesarios. Ahora, con el documento de nacimiento del hospital gastroenterológico, podremos formar el equipo directivo y avanzar en las siguientes fases”, agregó.
El proyecto, valorado en Bs 739 millones, se caracteriza por su avanzada tecnología y capacidad resolutiva, ofreciendo servicios especializados de alto nivel y convirtiéndose en un centro de investigación crucial para abordar las necesidades gastroenterológicas del país. Además, se incluirán especialidades como Endocrinología y Patología específica para este nosocomio de cuarto nivel.
Castro anticipó que la fase de preparación comenzará en agosto, centrándose en aspectos técnicos y normativos. Destacó que se han acelerado los plazos establecidos en el contrato para poner en funcionamiento esta importante infraestructura, que beneficiará no solo al departamento de La Paz, sino a todo el país.
Una de las muchas ventajas del Instituto Gastroenterológico del Bicentenario será su carácter descentralizado, lo que facilitará los procesos administrativos y promoverá una gestión más dinámica, incluyendo la adquisición de insumos y reactivos, entre otros, puntualizó.
La Paz/AEP-Digital