Este logro fue expuesto por el presidente Luis Arce en una conferencia académica en la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia.
La Paz, 10 de junio de 2024 (AEP).- Bolivia es el país que más subió en la región la esperanza de vida de su población y logró mantenerla en 74 años, como resultado de las políticas sociales y el desarrollo apalancado por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
La esperanza de vida en Bolivia estaba en 64 años en 2005 y desde entonces escaló hasta llegar y mantenerse en 74. Durante este tiempo, con excepción de un breve período entre 2019 y 2020, rige un modelo económico soberano.
Este logro fue expuesto por el presidente Luis Arce en una conferencia académica en la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia, donde detalló las características y resultados del modelo boliviano, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Somos el país que más ha subido la esperanza de vida de la región, hemos subido con 10,4 años en estos años que hemos aplicado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, resaltó en su exposición, que formó parte de su agenda en Rusia, que incluyó una reunión con el presidente Vladímir Putin y su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo.
En comparación con otros países de la región, lo conseguido en materia de esperanza de vida representa un avance importante, teniendo en cuenta que este indicador en Perú está situado en 76 años, en Colombia en 75 años y Venezuela en 76 años.
“Antes era realmente muy grande la diferencia, porque estos países estaban por encima de 70 (años de esperanza de vida) y nosotros por los 64 años”, resaltó, e informó que este dato se explica porque el modelo responde “a la verdadera necesidad de un pueblo, con un gobierno que es de las organizaciones sociales”.
Otro indicador importante en materia social es la pobreza moderada que descendió del 61%, en 2005, al 36% en 2023; mientras que la pobreza extrema se redujo del 38%, en 2005, a cerca del 11,1%, en 2021. El índice de Gini bajó de 060 puntos, en 2005, a 043 puntos el año pasado.
“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo permite reducir la tasa de pobreza también en nuestro país, un resultado social importantísimo. Bolivia era el país más atrasado, más pobre de la región, pero con la aplicación de este nuestro modelo hemos reducido sustancialmente el índice de pobreza”, destacó.