Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las instalaciones del primer centro de cuarto nivel del país cuando el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario estaba en la fase de preoperación. Foto: Archivo

Bolivia moderniza la atención médica con infraestructuras

En todo el país se están construyendo hospitales de primer, segundo, tercer e incluso cuarto nivel para garantizar un servicio de calidad para las y los bolivianos en el territorio nacional.

Como uno de los pilares fundamentales de la política de Estado del presidente Luis Arce, el Gobierno lleva adelante importantes inversiones para mejorar el sistema de salud en favor de las y los bolivianos, lo que se traduce en infraestructuras y equipamientos de centros de salud que se destinan a todo el territorio nacional.

Entre estos está el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, el primer hospital de cuarto nivel del país que contará, en su fase de operación plena, con cinco quirófanos integrados, 15 consultorios, un laboratorio de pruebas funcionales, cuatro salas de endoscopía para adultos y dos para pediatría. Además ofrecerá atención en diversas subespecialidades como cirugía de abdomen, coloproctología, gastroenterología (tanto para adultos como para niños), hepatología y una unidad de trasplantes con una inversión de más de Bs 739 millones.

Otra importante inversión es el hospital de tercer nivel Pediátrico en El Alto, que se construirá en el Distrito 8 sobre una superficie de más de 32 mil metros cuadrados.

Este moderno nosocomio ofrecerá especialidades y subespecialidades enfocadas en la atención materno-infantil. También contará con un servicio de maternidad, unidad de cuidados intensivos neonatales y emergencias pediátricas y costará unos Bs 473 millones.

También se tiene en cuenta el hospital de segundo nivel en Camiri, Santa Cruz, obra que se espera que esté concluida en 2026. No solo representa una inversión en infraestructura médica que mejorará la calidad de vida, sino que también se convierte en un símbolo de bienestar y prosperidad para el pueblo camireño con una inversión superior a los Bs 125 millones.

Por otra parte, Potosí se beneficiará con dos hospitales de segundo nivel, uno en Tupiza, que contará con 88 camas para hospitalización general, gineco-obstétrica, pediátrica y quirúrgica, además de una unidad de atención neonatal con una inversión de Bs 121 millones. También se construye un hospital similar en Villazón, que contará con una casa materna que funcionará como albergue alternativo para que las mujeres del área rural se hospeden durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento, y costará más de Bs 116 millones.

Otra obra de gran inversión es el hospital de tercer nivel Lajastambo,  en Chuquisaca, que se puso en marcha con equipos de última tecnología que brindan servicios de consulta externa, farmacia, laboratorio e imagenología, así como atención en especialidades como cardiología, neurología, reumatología, nefrología, cirugía general, gastroenterología, medicina interna, psicología, fisioterapia y rehabilitación; costó más de Bs 514 millones.

En Monteagudo, también en ese departamento, comenzó la construcción del hospital de segundo nivel que beneficiará a más de 55.473 habitantes de la región.

El complejo está ubicado sobre una superficie total de 25.087,76 metros cuadrados, contará con 70 camas, 12 consultorios, dos quirófanos y otros espacios específicos para un hospital de segundo nivel y tendrá un costo que supera los Bs 115 millones.

Asimismo, se invierten más de Bs 1.701 millones en equipamiento de hospitales de primer, segundo y tercer nivel, entregando laboratorios y atendiendo también los telecentros a nivel nacional.

Se mejora el trato a los pacientes en el país

Bolivia ya cuenta con su Norma Nacional de Seguridad del Paciente, que establece los lineamientos fundamentales para garantizar la calidad de atención y reducir posibles riesgos que puedan ocurrir durante la atención en los establecimientos de salud.

Esta normativa reúne y consolida aspectos previamente dispersos en distintas regulaciones del sector salud y proporciona al personal sanitario directrices claras para implementar prácticas de calidad y minimizar complicaciones durante la atención a todos los usuarios.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda