Encuéntranos en:
Búsqueda:

Construcción del Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel en La Paz. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Se acerca a su fin la edificación del primer Instituto Gastroenterológico de Bolivia

La entrega de la obra está prevista para agosto


La Paz, 11 de junio de 2023 (AEP).-
La construcción y equipamiento del primer Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel de Bolivia llega a su recta final. La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) prevé su entrega para agosto de este año.
E l director de la Aisem, Juan Carlos Meneses, informó que esta obra tiene un avance importante. “De manera preliminar se prevé que la fase de inversión, que es más del 85 por ciento, concluya en agosto. Esto quiere decir la fase de su infraestructura y equipamiento”, explicó.
La edificación del instituto se inició en 2018, con llave en mano. La obra está ubicada en la avenida Zavaleta, en Miraflores, de la ciudad de La Paz.
El proyecto está emplazado sobre una superficie de 27.600 metros cuadrados, más o menos seis hectáreas. Tiene una inversión Bs 736,8 millones, recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la moderna infraestructura de cuarto nivel contará con las siguientes especialidades: Cirugía de abdomen, Cirugía general, Coloproctología, Endocrinología, Gastroenterología (adulto y pediátrica), Genética, Hepatología, Hematología, Infectología y Parasitología, Medicina interna, Nutrición y Dietética, Oncología médica, Oncología quirúrgica y Oncología pediátrica, entre otras.
Tendrá una capacidad para 64 camas de hospitalización, cuidados intensivos adultos y pediátricos, cuidados medios adultos y pediátricos, cinco quirófanos integrados, emergencias, hospital de día, 15 consultorios, laboratorio de pruebas funcionales, cuatro salas de endoscopía adulto, además de dos salas endoscopía pediátrica.
Por sus características técnicas y tecnológicas se convertirá en el instituto no solo de referencial nacional sino regional, dijo Meneses.

Puesta en marcha
Una vez que concluya la fase de la construcción, pasará a la etapa puesta en marcha y en esta hay cuatro pasos, detalló el director de la Aisem.
“Para esta fase ya se están formando los recursos humanos por parte del Ministerio de Salud, que son de especialización”, mencionó.
Los datos de la agencia dan cuenta de que el requerimiento de personal médico y administrativo será de 607 y abrirá sus puertas para la atención a la población el segundo semestre de 2024, de manera gradual.
Meneses expuso que debido a que deben cumplir etapas en la construcción, equipamiento, formación de personal y otros trámites, una obra hospitalaria como esta puede demorar entre tres o más años, según la complejidad.
Por esta razón es que se tiene previsto que el Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel atienda de manera progresiva al público el próximo año.
“En la primera fase (atención) iniciará con el 25 por ciento de su capacidad, que prácticamente es el equipo directivo, la inscripción en el POA, el registro en el Sistema Único de Salud (SUS), que son actividades previas”, apuntó Meneses.

Servicio
La construcción de este instituto especializado responde a una necesidad sanitaria. Según el director de la Aisem, se valoró el perfil epidemiológico de las principales enfermedades que afectan a la población boliviana.
En este sentido se evidenció que hay una alta incidencia de cirrosis hepática y cáncer estomacal en el país.
“Considerando este problema es que en este instituto se van a desarrollar trasplantes hepáticos y tratar las enfermedades neoplásicas, estamos hablando del cáncer gástrico”, recalcó la autoridad.

Plan
Este proyecto forma parte del Plan de Hospitales para Bolivia que lleva adelante el presidente Luis Arce.
WhatsApp Image 2023 06 11 at 00.30.00 1También responde a la política de atención de calidad en la atención médica e infraestructura para los bolivianos, que es el objetivo principal con miras al Bicentenario del país.
WhatsApp Image 2023 06 11 at 00.30.00Bajo este precepto, la Aisem, que tiene la responsabilidad de la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, para esta gestión, además del instituto, tiene previsto entregar otros megaestablecimientos de salud.
Uno se emplazará en el municipio de Villa Tunari. El fin de semana, el presidente Arce anunció que la entrega está prevista para este 30 de junio.
El otro hospital de tercer nivel será el de Montero, Santa Cruz. Meneses señaló que este también se concluirá este año y se tramita la transferencia de personal médico.


WhatsApp Image 2023 06 11 at 00.30.01En el plan hay 56 hospitales para todo el país con una inversión de Bs 5 mil millones
Dentro del plan de construcción de hospitales de la Aisem están previstos 56 en todo el país, con una inversión de Bs 5.000 millones, informó el director de esta agencia, Juan Carlos Meneses.
“El objetivo de estos hospitales es la calidad de salud y el impacto que va a tener a mediano y largo plazo, es decir que va a reducir la morbimortalidad de los bolivianos en todo el territorio”, aseveró.
La Aisem ya entregó un hospital de tercer nivel en Chuquisaca el 25 de mayo. Recientemente se reanudaron las obras de construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad.
La inversión total para este nuevo establecimiento será de Bs 500 millones y el objetivo del proyecto es beneficiar al menos a 325 mil habitantes de esa región. Ofrecerá atención en diferentes especialidades y contará con 200 camas, en el marco del Plan de Hospitales.
La construcción se desarrolla bajo la modalidad llave en mano y se encuentra en fase de inversión, con una ejecución física del 41,8% y un avance financiero del 53,4%.
La obra se inició en 2018 y hoy se encuentra a cargo de la empresa Vamed, supervisada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y fiscalizada por la Aisem.
El nuevo establecimiento tiene una superficie de 34.804 m2, con una superficie construida de 21.649 m2. Está conformado por un edificio principal de cinco niveles y otro edificio técnico de tres que incluye un helipuerto.
Además tendrá cinco quirófanos, un acelerador lineal, un tomógrafo, 13 cuidados intermedios, siete unidades de cuidados intensivos, 10 unidades de hemodiálisis, 20 unidades de quimioterapia, 23 consultorios, una farmacia, un laboratorio y un banco de sangre.
Con la ejecución de este nuevo hospital la población beneficiaria ya no tendrá que trasladarse hasta Cochabamba o Santa Cruz para buscar especialistas para las operaciones de emergencia.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda