Están los formularios, el video representativo, las fotografías, las fichas de inventario certificadas y la identificación de las particularidades de cada expresión cultural.
La Paz, 23 de marzo de 2024 (AEP).- Bolivia tiene hasta el 31 de marzo para postular ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la festividad de la Virgen de Guadalupe y al arte textil Jalq’a, de modo que ambas expresiones culturales ingresen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial.
“Como ministerio, como ente rector, como así lo atribuye la Ley 530 (del Patrimonio Cultural Boliviano), se hizo todo el procedimiento para postular estas dos expresiones culturales. Por un lado está la Festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de Sucre y, por otro, los conocimientos y saberes ancestrales del arte textil Jalq’a”, informó el jefe de unidad de Herencias Culturales del Ministerio de Culturas, Herlan Saavedra, en contacto con Patria Nueva.
Explicó que hasta el momento Bolivia tiene ocho elementos culturales inscritos en esta lista representativa y ahora se postularán dos nuevas, que obtuvieron el asesoramiento de esa cartera de Estado.
“Se realizó la presentación de todo este trabajo concluido al Ministerio, para que nosotros podamos hacer la gestión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y este pueda presentar este expediente hasta antes del 31 de marzo, mediante nuestra Embajada en la sede de la Unesco”, explicó Saavedra.
Jalq’a
Además indicó que el arte textil Jalq’a muestra conocimientos ancestrales de una “cultura milenaria”.
La cultura Jalq’a se destaca por su valor ancestral, su identidad y resistencia al colonialismo, que se expresa a través de diferentes manifestaciones, como la música, gastronomía y en particular su tejido con diseños únicos que forman parte del imaginario de las tejedoras, oriundas del municipio de Sucre, provincia Oropeza, del departamento de Chuquisaca.
El arte textil Jalq’a representa su espacio de vida: animales imaginarios, instrumentos de trabajo, figuras antropomorfas y otros elementos, los cuales se exhiben a través de la técnica del tejido en telares tradicionales hechos de madera. Las técnicas y sus símbolos son transmitidos de generación en generación por las abuelas.